INE permitirá que hombres compitan por la presidencia del IEEM

“Es discriminatorio negarles contender”

Jaime Rivera, Uuc-Kib Espadas, Claudia Zavala y Adriana Favela sostuvieron que no se puede discriminar a los hombres y resulta suficiente con la paridad en número.

En una reñida votación el Consejo General del INE echó para abajo nueve de las 11 convocatorias exclusivas para que mujeres puedan presidir esos órganos y abrió la posibilidad para que participen hombres, bajo el argumento que ello les permite tener más opciones viables. Entre estos nueve casos que tendrán convocatorias mixtas está el Estado de México, que va por su segunda convocatoria luego que la anterior se declaró desierta porque ni una de las dos finalistas alcanzó los ocho votos necesarios para presidir el IEEM de 2021 a 2028.

Quien presentó al Consejo una propuesta distinta a la de la comisión de Vinculación con los Oples, fue el consejero Jaime Rivera, apoyado por su compañero Uuc-Kib Espadas y las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, quienes abiertamente sostuvieron que no se puede discriminar a los hombres y que resulta suficiente con la paridad en número. En la votación final, este proyecto fue avalado por el consejero presidente, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes en silencio escucharon el debate y dieron los votos que se necesitaban para emitir convocatorias mixtas en ocho entidades y el Estado de México, con seis votos a favor y cinco en contra de este proyecto.

El argumento de quienes avalaron este tipo de convocatoria, sobre la cual se manifestó a favor el PRI, fue que no se puede excluir a un género por el simple hecho de lograr la alternancia porque eso representa un acto discriminatorio, aunado a que al abrirlo dan mayores posibilidades de encontrar a la persona correcta. Se comprometieron a que en futuras convocatorias y elecciones buscarán cuidar y privilegiar la presencia de las mujeres como integrantes, porque están favor de la paridad de género, que incluso llevó a dos a alcanzar estos espacios en el INE. Las únicas convocatorias que quedaron exclusivas para mujeres son las de Tabasco y San Luis Potosí porque si se eligen hombres queda reducida la presencia de ellas en los consejos, por lo cual van de nuevo por mujeres para estos cargos.

En la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y en el Estado de México serán mixtas, al igual que en el resto de entidades donde van a elegir consejeras y consejeros. Los registros arrancan este jueves 29 y la designación se mantiene para el 29 de octubre. Los votos a favor fueron argumentados durante la sesión por Dania Paola Ravel Cuevas, Carla Astrid Humphrey Jordán y Martín Faz Mora y a ellos se sumaron los votos de Norma Irene de la Cruz Magaña y José Roberto Ruiz Saldaña, con quienes sumaron cinco a favor de lograr equidad de calidad y no sólo de cantidad, tal como la exigen a los partidos y se busca en todo el sector público. Dania Ravel sostuvo que la brecha de la igualdad entre hombres y mujeres es notoria.

Tanto que actualmente hay 10 hombres y seis mujeres en las presidencias de OPLEs, en los organismos que no se renuevan. Resaltó que la anterior convocatoria exclusiva para mujeres en el Estado de México fue impugnada y las autoridades jurisdiccionales avalaron esa decisión porque falta lograr la paridad en todo, tal como se exige a los partidos, que tengan las mismas posibilidades en los altos cargos.

En el Estado de México, resaltó, “preocupa eso de que dejamos fuera a mejores perfiles, eso equivale a pensar que los hombres aportarán esa mejoría” y vienen a llenar un vacío que generan las mujeres. Martín Faz agregó que se debe reconocer el excelente perfil de varias mexiquenses y que se declaró desierto por falta de consenso, no por falta de calidad entre las participantes. Lo que ya es evidente, agregó, es que el modelo de selección que tiene el INE ya se agotó.

Desde 2002 no hay una presidenta

En el Estado de México las últimas cinco presidencias han estado a cargo de varones. Desde 2002 ninguna mujer ha podido llegar a este órgano, donde hoy sólo un espacio es ocupado por hombre, porque en los últimos procesos ellas se impusieron sobre sus compañeros.