Vecinos de Xoco derriban tapiales; conflicto con los desarrolladores lleva 12 años

Inician trabajos para retirar techumbre colapsada en Templo Mayor
abril 29, 2021
Diputada de Panamá propone deportar a extranjeros que hablen mal del país
abril 29, 2021

Vecinos de Xoco derriban tapiales; conflicto con los desarrolladores lleva 12 años

Inició un nuevo episodio en el pleito que suma 12 años entre vecinos y los desarrolladores de la Torre Mítikah en el pueblo prehispánico de Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez.

En un arranque de furia, los vecinos derribaron la noche del martes y la madrugada de ayer los tapiales que instalaron los constructores para iniciar los trabajos del proyecto de recuperación de la calle Real Mayorazgo, que es la principal del pueblo, bajo la consigna de que no permitirán que se privatice la calle.

El grupo no está de acuerdo con el proyecto propuesto por los desarrolladores de la Torre Mítikah y avalado por el gobierno capitalino que contempla un circuito vehicular para tránsito local controlado con plumas y acceso electrónico, ampliación de banquetas, una plazoleta elevada, reforestado, entre otros elementos.

Álvaro Rosales, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), dijo en entrevista que el proyecto no fue aceptado por los habitantes del pueblo y que los discrimina porque las adecuaciones están más pensadas como un anexo a los nuevos edificios y centros comerciales que para conservar la historia del pueblo de Xoco, que existe desde el año mil 300.

Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) afirmó que las obras de salvamento y mitigación en el pueblo de Xoco están en acuerdo con los vecinos.

Tanto la Sedema como los desarrolladores de Torre Mítikah señalaron que los tapiales resguardan excavaciones del Instituto de Antropología e Historia (INAH) y fueron comunicadas oportunamente a los vecinos.

error: Todo el contenido está protegido !!