Luis Echeverría Álvarez vive vigente a 50 años del Halconazo

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La herencia de Luis Echeverría Álvarez, sigue viva; quien fuera presidente de México entre los años de 1970 a 1976, el país fue gobernado por nuestro primer falso mesías, con una serie de ideas revolucionarias del socialismo a la mexicana, imbuido por el triunfo de la Revolución cubana de 1959.

El presidente populista quien la economía como hoy se manejaba desde Palacio Nacional, con el resultado de la peor devaluación que haya existido en la historia del país, y seguramente también será el futuro de la actual economía. En el sexenio de Echeverría, los empresarios como hoy eran enemigos declarados desde Palacio Nacional.

Era el país de un solo hombre como hoy también, la división de poderes inexistentes. Don Luis Echevarría hizo una gran labor internacional fue el primero en visitar a URSS, China, Chile, Cuba y al Vaticano, en cambio hoy el actual mesías sólo fue a besar los pies a Donald Trump en su momento.

El Estado Mexicano de hace 50 años tenía una guerra sucia contra los opositores, hoy desde la mañaneras todos los días, y otros mecanismos y alianza con el narcotráfico, se hace la guerra a muerte a todos aquellos que no piensan como el falso mesías tropical. Hoy el proceso electoral del 2021, el más violento en la historia del México moderno, el gobierno está ausente. Eso sí atacando al órgano electoral, por no permitir que un violador fuera candidato a gobernador.

El falso mesías no tiene metidas las manos en el proceso electoral, sino que está de cuerpo entero.

El próximo 10 de junio, vamos a conmemorar el 50 aniversario del Halconazo, es decir la otra matanza estudiantil en la ciudad de México, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. Tres años después de la represión del dos de octubre de 1968, cuando el secretario de Gobernación del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz; fue el responsable de esa matanza.

Hoy el falso mesías, tiene detenido a 15 estudiantes en el Estado de Chiapas, su único delito exigir un examen presencial, los normalistas de Mactumactza. Que tal como los muertos de Ayotzinapa, siguen con un demagógico discurso.

Esperemos que el falso mesías mexicano le exija a Luis Echeverría Álvarez, el perdón por los estudiantes asesinados el 10 de junio de 1971, del famoso jueves de Corpus. Se imagina lector que tanto están pidiendo cárcel para los ex presidentes de México, pues la 4T tiene la gran oportunidad para empezar encarcelar al responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968, y 10 de junio de 1971, también los muertos de guerra sucia, guerrilleros de la izquierda. Todavía vive don Luis Echevarría Álvarez. ¡pido castigo!.

El objetivo de salir nuevamente los estudiantes en 1971, eran los siguientes: libertad a los presos políticos del 1968, apoyo a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que el Estado les había impuesto una ley organica. En la ciudad de México, los comités de lucha de varias universidades públicas, como también el Politécnico Nacional, el Colegio de México, la Ibero, pactaron manifestarse.

El nuevo presidente de México, con tan sólo seis meses de gobernar la nación, hizo gala de su mano dura. Al poner a un grupo de paramilitares entrenados por el ejército nación, para reprimir a los manifestantes :
El Presidente de la República y el Secretario de Gobernación estuvieron enterados al detalle de lo que sucedía la tarde del 10 de junio de 1971 en las calles alrededor de la Escuela Nacional de Maestros, casi al momento mismo en que el cuerpo paramilitar ‘Halcones’, jefaturado por oficiales del Ejército Mexicano con permiso, disparaba impunemente en contra de los manifestantes ante la mirada complaciente de destacamentos de policías y de granaderos estacionados en el lugar.

Los agentes de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, cubrieron los preparativos, la manifestación y su disolución violenta y las repercusiones que hubo en el Distrito Federal y en el interior del país. Y puntual y detalladamente informaron de todo ello a Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación…”.

El Presidente Luis Echeverría Álvarez, no tuvo la dignidad de asumir su responsabilidad de dichos acontecimientos. Nada que ver el ejemplo de Gustavo Díaz Ordaz, quien en el quinto informe de gobierno, el primero de septiembre de 1969, asumió toda la responsabilidad del dos de octubre de 1968, responsabilidad que cargó hasta su muerte en 1979.

El falso mesías mexicano en 30 meses de gobernar, no ha tenido el civismo de aceptar culpabilidades, toda la culpa la tiene el pasado neoliberal, conservador. Ni de sus muertos los 230 mil por covid-19, ni 90 mil asesinatos, ni 26 muertos de la línea 12. “ yo no soy Díaz Ordaz” le debería aprender a asumir las culpas que son responsabilidad de su administración.

El capitán del Ejército Mexicano, Fernando Gutiérrez Barrios, en ese momento era Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, y el sexenio anterior fungió como responsable de la Dirección Federal de Seguridad, uno de los estrategas en las dos matanzas estudiantiles, años después fue gobernador de Veracruz. Carlos Salinas de Gortari, lo designó como su primer secretario de gobernación, ya para entonces era el hombre leyenda de la seguridad del país. Murió en el 2000, como Senador de la República, por el estado de Veracruz.

Para la conmemoración del 50 aniversarios del jueves de corpus, varias instituciones educativa de la ciudad de México, y el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México, convocaron para los días 2 al 5 de junio, al Congreso internacional a medio siglo del Halconazo, en la ciudad de México, todas las mesas de trabajo transmitieras el línea, por facebook, con la participación de reconocidos académicos, estudiantes, luchadores sociales y miembros de la marcha de hace 50 años.

Entre las ponencias que me han llamado mucha la atención la obra fotográfica de Armando Lenin Salgado, 1938-2018 , quién había logrado fotografía a la guerrilla colombiana, y al guerrillero Genero Vazquez Rojas, (1931-1972) , quien el próximo 10 de junio del 2021, cumple 90 años de su natalicio; egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Gracias al trabajo de Armando Salgado, se tiene el levantamiento testimonial desde su lento, de la represión de hace 50 años, mismo trabajo que se conoce a nivel mundial, y de trágicas consecuencias para el fotógrafo, que pagó con la cárcel.

El próximo jueves diez de junio del presente 2021, se ha convocado a la marcha conmemorativa del 50 aniversario del Halconazo, en la ciudad de México.