Empresarios piden a presidentes municipales salientes ser responsables y no dejar deudas

Los presidentes municipales que antes de concluir su trienio cubran todos sus adeudos que tengan con empresas mexiquenses proveedoras de productos o servicios.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández exhortó a los presidentes municipales que antes de concluir su trienio cubran todos sus adeudos que tengan con empresas mexiquenses proveedoras de productos o servicios.

Entre los adeudos están al suministro de materiales, herramientas, consumibles, contratos de obra pública, así como algunos servicios especializados, que en conjunto abarcan entre el 30 y 40 por ciento del presupuesto anual de los Ayuntamientos.

Por otra parte, comento que los pagos debieron hacerse entre 30 y 180 días después de las entregas de productos o servicios, pero pasan los meses y hasta el momento los alcaldes no cumplen.

González Hernández hizo un llamado a la responsabilidad para no trasladar deudas con proveedores a la siguiente administración, así como entregar finanzas sanas.

La líder empresarial solicitó agilizar los trámites necesarios para la obtención de recursos y sana administración de los mismos para cumplir con los proveedores, ya que, de no hacer dichas acciones administrativas, y apegarse a las reglas y tiempos fiscales, la deuda con los proveedores se tendrá que saldar con recursos propios.

Expresó que la mayoría de las empresas que son proveedoras de municipios, dependen en hasta 50 por ciento de sus ingresos de las ventas que realizan a los Ayuntamientos en caso de proveedores de insumos, pero otros casos como empresas dedicadas a la obra pública dependen casi en su totalidad de la prestación de servicios a gobiernos y ven limitado su crecimiento, pago a sus cadenas de suministro y trabajadores, por la falta de cumplimiento de algunos.
Dijo que el Consejo que encabeza estará muy pendiente de la información pública sobre los adeudos de los municipios, solicitando se cumplan los compromisos contractuales y se pague a las empresas, sobre todo a las adheridas a las organizaciones que representa el CCEM.

Finalmente de igual manera, solicitó a las administraciones que entran en enero de 2022, estar muy pendientes de los adeudos que pudiesen llegar a heredar y señalar ante la Contraloría Municipal, Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Secretaría de la Contraloría estatal y organismos federales que corresponda, las irregularidades que pudieran recibir, cumpliendo en todo momento con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y las que correspondan según el orden jurídico.