Escandaliza despenalización del aborto

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Un verdadero alboroto causó la apretada aprobación de la despenalización del aborto humano, interrupción del embarazo o crimen como lo llaman otros, ayer en el Congreso Local de Veracruz a propuesta de la diputada Mónica Robles, ahora representando a MORENA.

Mientras las feministas izaron sus banderas verdes de triunfo, los grupos conservadores condenaban la adecuación del Código Penal de Veracruz, que ahora permite interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas, es decir, durante los tres primeros meses del embrión, dentro de la ley y con la asistencia gratuita del Estado, sin problema alguno, en lo que se defiende como un derecho de la mujer sobre su cuerpo.

La polémica decisión de 25 de los 50 diputados, 13 en contra y una abstención, generó un revuelo nacional, ya que Veracruz se convierte en el estado número siete en permitir el aborto, más allá de lo que ya estaba establecido para situaciones extraordinarias como violación, riesgo para la madre y malformación.

A puerta cerrada, en el Pleno del Congreso, los legisladores de MORENA mayoritearon al resto para sacar adelante la propuesta, mientras que en las afueras grupos religiosos y conservadores realizaron protestas bajo la vigilancia de la Policía.

Algunos consideran que es necesario aplicar la ex comunión a la diputada Robles Barajas; el senador Julen Rementería aseguró que por encima de todo, se debe privilegiar la vida.

De manera expedita, la misma tarde de ayer, fue publicado el decreto y entra en vigor al día siguiente, es decir, este miércoles.

La modificación a los artículos del Código Penal tienen que ver con el derecho de la mujer a decidir sobre el nacimiento de un nuevo ser en las primeras 12 semanas, con la asistencia legal y médica de manera gratuita.

Los diputados que votaron en contra, tienen el derecho de impugnar a través de juicios el procedimiento y la aprobación de las modificaciones.

Lo que es inadmisible es la pinta de manos verdes en la Catedral de Xalapa, por parte del Colectivo Marea Verde. Si bien es cierto que la legalidad es distinta a la religión, también es cierto que debe existir un respeto a las diferentes formas de pensar y de actuar, siempre y cuando se respete la ley.

Hora Cero

Felicitaciones al gran equipo de Hora Cero, por sus primeros 48 meses como un medio de comunicación serio y responsable que desde la ciudad de Xalapa, mantiene bien informados a los veracruzanos.

Más de 40 mil despachos en los primeros cuatro años de existencia, consigna su director, Luis Romero.