Zoonosis Chimalhuacán rescata a lechuza lesionada

Personal de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán rescató a una lechuza de campanario (Tyto alba) que se encontraba en la vía pública en el barrio Tlatel Xochitenco.

El ave, presentaba lesiones en un ala y fue trasladada por elementos de la policía municipal a las instalaciones del Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal donde médicos veterinarios le brindaron atención integral.

Tras una revisión, los veterinarios determinaron que a pesar de la lesión en el ala izquierda, el ave se encontraba en buen estado. “En coordinación con elementos de Protección Civil trasladamos a la lechuza al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicado en el municipio de La Paz, donde fue valorada nuevamente por especialistas”, indicó la titular del Departamento de Zoonosis, Monserrat Velázquez Alfaro.

La funcionaria explicó que personal de la SEMARNAT valorará si el ave es sometida a una cirugía ortopédica, por lo que se quedará bajo su resguardo hasta que concluya su rehabilitación y pueda ser puesta en libertad para reincorporarse a la vida silvestre”.

“Este tipo de aves no representan ningún peligro para la población, contrario a creencias y mitos urbanos, por ello, es importante preservar a las diversas especies, no agredirlas o tratar de capturarlas”, precisó Velázquez Alfaro.

Cabe destacar que además de este rescate, en el mes de abril, personal de Protección Civil, Control de Zoonosis y Bienestar Animal, así como médicos veterinarios del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, atendieron y liberaron a una aguililla de Harris, que había caído de un árbol tras las lluvias que se presentaron en el territorio local.