Crecen 160% muertes por covid-19, entre trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México

En un año, las defunciones por covid-19 entre trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se han incrementado en 160 por ciento, al pasar de 316, en agosto de 2020, a 823, en agosto de este año.

La mayoría de las defunciones se han dado entre personal de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Salud.

De acuerdo con el gobierno capitalino, las dependencias en las que laboraban los trabajadores que perdieron la vida han apoyado a los deudos e incluso en algunos casos se les ha incorporado a los programas sociales vigentes en la capital.

El gobierno de la Ciudad de México también dio a conocer que actualmente mil 337 servidores públicos se encuentran enfermos de SARS-CoV-2 y convalecen en sus domicilios.

La mayoría de ellos son de la SSC, con 645 casos; seguida por Finanzas, con 145; la Red de Transporte Público (RTP), con 106; la Secretaría de Medio Ambiente, con, 45, y el DIF, con 30

Indican que esa cifra representa el 0.5 por ciento del total de los burócratas locales, que suman 243 mil 657.

Tras más de un año de home office, el lunes 28 de junio todo el personal de estructura regresó a sus oficinas mientras que en el caso de los sindicalizados sólo se han reincorporado aquellos que ya tienen completo su esquema de vacunación anticovid.

Quienes no han regresado a trabajar son las madres de familia, a quienes se les ha dado la oportunidad de laborar desde casa hasta que los menores regresen a clases presenciales.

Por otra parte, desde mayo –mes en el que la capital pasó a semáforo epidemiológico amarillo, tras permanecer entre rojo y naranja– comenzó la apertura de los trámites en ventanilla y, un mes después, ya con semáforo verde –que inició el 7 de junio y duró dos semanas– las oficinas de gobierno comenzaron a operar con normalidad.

Actualmente así se mantienen, aunque la ciudad se encuentra en naranja, ya que las autoridades han señalado que no habrá un nuevo cierre de las actividades económicas ni de las oficinas gubernamentales, en donde, aseguran, se han establecido protocolos de salud para evitar contagios.

Dentro deben utilizar obligatoriamente cubrebocas y mantener sana distancia. Asimismo, a la entrada de cada dependencia se han colocado tapetes sanitizantes y dispensadores de gel antibacterial.