Vinculan a proceso a Saúl Huerta, diputado acusado de violación

CIUDAD DE MÉXICO, 21ABRIL2021.- Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, se deslindó de los hechos por los que este día fue detenido por presunto abuso a un menor. El legislador, informó que fue víctima de un acto de extorsión. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El diputado compareció ante un juez de control en los tribunales del Poder Judicial tras ser detenido en la colonia Roma; permanecerá en el reclusorio Oriente.

Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta, por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada, luego de que su defensa legal no se opusiera a la solicitud del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia para procesar al ex morenista.

La audiencia comenzó a las 13:37 horas en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia capitalino, ubicados en la colonia Doctores, luego de que el legislador ingresó a las 11:39 por la parte trasera de la sede judicial en un convoy del sistema penitenciario capitalino.

En la comparecencia, el juzgador calificó como legal su detención realizada esta madrugada por agentes de la Policía de Investigación (PDI), luego que el imputado se entregó voluntariamente.

Mientras que el Ministerio Público de la fiscalía capitalina formuló la imputación contra en su contra y solicitó su vinculación a proceso, misma a la que la parte defensora no se opuso.

Fue así como el juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al tratarse de un delito grave, y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanecerá preso en el reclusorio Oriente.

Al término de la audiencia, el abogado Rafael Castillo, defensor de Saúl Huerta indicó que en la carpeta de investigación hay un dato de prueba en el que la familia de la víctima solicita un monto de un millón 320 mil pesos por concepto de reparación del daño.

“Hace una petición económica de un millón 320 mil pesos a cambio de lo que ha pasado, entonces creo que ya vemos la intención de la parte de victimal en este asunto.

En la carpeta de investigación está esa cantidad”. Además, aclaró que el posible pago de una reparación del daño no sería suficiente para que la parte afectada se desista de la acusación penal, ya que el caso trata de un delito grave que se persigue de manera oficiosa.

“Hay que recordar que es un delito que se persigue de oficio, entonces no hay posibilidad (desistir acusación por reparación del daño). Tendremos que irnos al juicio oral”, añadió.

Previo a la audiencia, Rafael Castillo, dijo a Bamba Política que la defensa no se opondrá ante la solicitud de vinculación a proceso que realice el Ministerio Público, ya que buscan que se dicte un plazo de investigación complementaria para recabar más pruebas y hacer frente a la acusación contra su cliente.

“Realmente no habría oposición en este sentido, ya que con la vinculación a proceso se autoriza una investigación complementaria que es lo que buscamos nosotros.

El Ministerio público de la fiscalía lo tienen que solicitar”. Saúl Huerta fue detenido por elementos adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, en un inmueble localizado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, el cual fue proporcionado por el legislador.

Al legislador solamente le fue cumplimentada una orden de aprehensión, de manera que el segundo mandamiento judicial en su contra se resolverá en los próximos días.