Tiene Ixtapaluca Plan Emergente ante la presencia de lluvias

*El llamado a la población es a tener presente los números de emergencia 

Ante la presencia de precipitaciones pluviales, derivado de los huracanes y ciclones que seguirán en gran parte del país, el Ayuntamiento de Ixtapaluca, a través de Protección Civil y Bomberos se encuentra al pendiente de los pronósticos para identificar afectaciones en el municipio, sin que hasta el momento se presenten daños de consideración, afirmó Luis Carlos Vázquez Sotelo, subdirector de esta corporación.

Indicó que ante las lluvias en el municipio se opera desde hace dos administraciones un Plan Emergente, a través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Obras Públicas, Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos, principalmente.

Entre las acciones que han ayudado a evitar afectaciones por inundaciones está la difusión de medidas preventivas, a través de la participación ciudadana y el trabajo realizado por el Ayuntamiento con jornadas de limpieza y obras preventivas como el mantenimiento de las presas de gavión en las zonas altas del municipio y la introducción de tubería de drenaje donde hay mayores encharcamientos.

La ciudadanía de Ixtapaluca, en general, comentó, se ha hecho más consciente de las precauciones que deben tomar durante la época de lluvias, que va de mayo a noviembre, ello derivado de las pláticas informativas que se dan a la población por parte de la corporación.

Saben que entre las acciones que deben tomar ante lluvias atípicas están el contar con un plan familiar de emergencias, en el que se contemple tener a la mano radio, teléfono y sus documentos más importantes preparados, y escaneados, de ser posible. Aunado a ello, está la recomendación de no cruzar por ríos o corrientes de agua muy fuertes.

En las principales vialidades donde se llegan a registrar encharcamientos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal en conjunto con el OPDAPAS laboran para dar circulación y reducir los niveles de agua que afectan el paso de vehículos.

En el Plan de Protección Civil, explicó, hay considerados 17 albergues, 15 gimnasios polivalentes para un cupo de 400 personas cada uno, y dos auditorios, el auditorio municipal que se ubican en la colonia Centro y el ejidal de la colonia Emiliano Zapata, que también están contemplados ante una posible erupción del volcán Popocatépetl.

Indicó que los elementos de Bomberos monitorean de forma permanente las colonias más vulnerables ante las precipitaciones pluviales ubicadas en la zona baja del municipio, como Tlalpizahuac, Ayotla, Santa Bárbara, La Venta.