Arranca reforzamiento de cuadrantes en la Álvaro Obregón

La mañana de este lunes 13 de septiembre dio inicio el programa “Reforzamiento de Cuadrantes” en la alcaldía Álvaro Obregón. 

En continuidad a la instrucción de la jefa de Gobierno, donde se van a reforzar, más bien donde ya se empezaron a reforzar el día de ayer los 126 cuadrantes prioritarios de los 847 existentes en las siete alcaldías. Al momento se han entregado en estos 126 cuadrantes 300 patrullas de 520 que tiene que haber. En Álvaro Obregón, específicamente, se van a entregar el día de hoy 48 patrullas, más 26 motocicletas para reforzar los 20 cuadrantes prioritarios de los 41 existentes. Estos 20 cuadrantes representan el mayor porcentaje de incidencia delictiva de los 40 cuadrantes existentes. Es de las pocas alcaldías donde está abarcando todos los sectores de la policía; es decir, estos 20 cuadrantes se reparten en los sectores que tiene la policía en la alcaldía de Álvaro Obregón”, dijo Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana. 

En los últimos 9 meses la Subsecretaría de Operación Policial con la Fiscalía General de Justicia y la Subsecretaría de Investigación Policial e Inteligencia, han realizado 42 cateos en la alcaldía Álvaro Obregón, con 15 detenidos relevantes.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia de la Ciudad de México. 

En todas las alcaldías ha habido en estos tres años progreso y menciono los que corresponden, por supuesto, al promedio de los que se han registrado en Álvaro Obregón. Hay que decir que inclusive las encuestas más rigurosas las que tiene en particular el INEGI de percepción de seguridad señalan una mejoría sustantiva de 6 puntos porcentuales a favor de una percepción positiva de seguridad al pasar de 81.2 por ciento a 75.8, a la par el reporte que laboral el Consejo Ciudadano. Revela una discusión en los delitos de alto impacto en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, así por ejemplo si la Ciudad de México tiene promedio de ese periodo de 11 puntos porcentuales, en Álvaro Obregón fue inclusive mayor de 14 por ciento es decir de 3 puntos porcentuales más”, señaló

Por su parte, la jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum indicó que la estrategia de seguridad ha dado frutos en la Ciudad de México.

Es una estrategia que consiste en 5 ejes esenciales, la primera es la atención a las causas, no podríamos atender a la delincuencia solamente con mejores políticas, con mejor ministerio público, con una coordinación con el tribunal de justicia, sino les damos oportunidad a las y los jóvenes de la ciudad, aquí en Álvaro Obregón hay más de 20 pilares que estamos poniendo andar nuevamente para que todos tengan esta oportunidad”, comentó. 

La mandataria capitalina también señaló cuáles han sido las mejoras para los policías.

La segunda parte fundamental de nuestro programa es tener más y mejor policía, darle la oportunidad a los policías de la Ciudad de México de tener mejores condiciones de trabajo, por eso por tercer año consecutivo estamos aumentando el salario a 9 por ciento anual y lo vamos a seguir haciendo durante toda la administración y con este programa de cuadrantes en donde a cada jefe de cuadrantes le damos un instintivo económico para que pueda tener mayor responsabilidad en el área que está a su servicio”.

Serán un total de 420 unidades nuevas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las que refuercen la seguridad en los 126 cuadrantes con mayor incidencia delictiva en las alcaldías: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, jefa de gobierno y secretario de seguridad Ciudadana respectivamente, estuvieron acompañados por el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez López y el coordinador General de Policía de Proximidad Zona Poniente, Christian Raymundo Sumano Salazar.