Inflación ‘se aferra’ en 6.12% anual en primera quincena de octubre

El indicador suma 15 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo del Banxico.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no cede terreno y se posicionó en 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre, presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho resultado se dio luego de registrar un nivel de 6.13 por ciento a tasa anual durante la segunda quincena de septiembre.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC se ubicó en los 0.54 por ciento, la más elevada desde la primera quincena de noviembre del 2019.

La inflación suma 15 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

“La cabalgata inflacionaria continúa. General alcanza 6.12% en primera quincena de octubre y subyacente se sitúa en 5.12%. 6.5% no está lejos para cerrar el año. Y de allí, para que baje orgánicamente, la política monetaria debe dejar de darle combustible a los precios”, publicó Alfredo Coutino, director para América Latina de la consultoría Moody ‘s Analytics, en su cuenta de Twitter.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 5.12 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la primera quincena de junio de 2009, cuando registró 5.17 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.58 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 6.51 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.21 por ciento a tasa anual, una desaceleración respecto al mes pasado.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 9.10 por ciento, mientras que la de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 9.30 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

En la primera quincena de octubre el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un incremento de 0.64 por ciento quincenal y de 7.05 por ciento anual.

¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron de precio?

Entre estos estuvieron el chile serrano (61.65 por ciento); el gas doméstico LP (25.65 por ciento); la sandía (20.15 por ciento); gasolina de alto octanaje (17.10 por ciento); gas doméstico natural (16.66 por ciento) y carne de cerdo (16.57 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó una deflación en sus precios fue la uva con 2.30 por ciento.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tabasco (2.01 por ciento); Coahuila (1.85 por ciento); Nuevo León (1.75 por ciento) y Campeche (1.66 por ciento).