Evitar extorsiones a paisanos en navidad, exigen legisladores

El Congreso solicitó al gobierno estatal informe sobre las acciones en beneficio de la población migrante que regresará en la época decembrina.

También solicitaron que autoridades municipales coadyuven en la protección y tutela de sus derechos.
El Congreso mexiquense solicitó a los secretarios General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informen sobre las acciones destinadas a beneficiar a beneficiar a las y los mexiquenses que regresan al territorio nacional durante las fiestas decembrinas.

El exhorto aprobado también llama a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, a las y los alcaldes y a los titulares de las secretarías o direcciones municipales de Seguridad, Tránsito y Vialidad para que coadyuven en la protección y tutela de los derechos de libre tránsito y seguridad de las personas migrantes mexiquenses.

En nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores resaltó que las y los migrantes se encuentran a su regreso con la corrupción de elementos de seguridad pública, encuentros con crimen organizado, asaltos, abusos y violaciones de derechos humanos por funcionarios y fuerzas del orden público, por lo que exigió que se les deje de extorsionar.

La legisladora compartió que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al 2020 se reportaron 43 mil 459 personas que salieron del territorio del Estado de México para radicar en otro país con el objetivo de iniciar una nueva vida y que muchas de ellas regresarán para festejar las fiestas decembrinas con sus familiares.

xponencialMx