Transporte público en el Estado de México es caro, excesivo e inseguro: colectivos

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Transporte público en el Estado de México es caro, excesivo e inseguro: colectivos

Cuauhtémoc García Ortega, coordinador regional del Sectec en el Valle de México, apuntó que este es un tema que preocupa a la sociedad en general.

Durante el segundo día de actividades del “Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial Sostenible, Hacia una Agenda Constitucional y Legislativa”; integrantes de colectivos sociales cuestionaron a la Secretaria de Movilidad (Semov) lo caro y excesivo del transporte público mexiquense, al cual también calificaron de insuficiente y poco seguro por el alto número de saltos y la violencia que se registra todos los días; así como la falta de perspectiva de género, los accidentes, operadores poco capacitados y las rutas mal planeadas.

Durante el panel l Movilidad y Transporte Público, el Director del Instituto Municipal de Planeación de Toluca (Implan), Gabriel Medina, recordó que el Estado de México cuenta con una Ley de Movilidad, pero requiere sumar más elementos constitucionales y legales para tener un mejor sistema de transporte.

Usuarios quieren respuesta Cuauhtémoc García Ortega, coordinador regional del SECTEC en el Valle de México, apuntó que el transporte público es un tema que preocupa a la sociedad en general, especialmente por la relación que tiene con varias entidades y la capital del país.

“Existen algunas limitantes como la misma Constitución que no permite que se lleven a cabo acciones que vulneren la seguridad de la movilidad, pero existen los convenios y pueden suscribirse con los ayuntamientos y las alcaldías de la Ciudad de México”.

Resaltó que es deficiente, de mala calidad e inseguro, pues todos los días circulan videos de asaltos. “A los usuarios les interesa una respuesta de las autoridades porque los asaltos son constantes en los microbuses o las combis. Urge mayor coordinación entre instituciones, porque hay retenes pero no son suficientes”.

El gobierno estatal, apuntó, debe ser más eficiente en función de las demandas de los usuarios, especialmente, en materia de costos, pues en el valle de México el pasaje es más alto que en la Ciudad de México y ni que decir de la calidad.

El reto garantizar seguridad y brindar condiciones

Al respecto, el director General del Sistema Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM), Adolfo Elim Luviano Heredia, refirió que en el último año se han registrado 392 accidentes en los carriles confinados del Mexibus, que han generado 32 pérdidas humanas. “El Mexibus es un sistema de baja incidencia delictiva porque está dotado de cámaras de seguridad y botones de pánico, el reto es buscar mecanismos para replicar la seguridad del transporte de alta capacidad en el de mediana y baja”.

A la fecha, dijo, tienen registradas 168 mil concesiones transporte de este tipo que diariamente transportan a 8 millones de mexiquenses, por ello hay que propiciar las bases para que operen en condiciones de seguridad, certidumbre, modernización administrativa y un ambiente propicio para los negocios con servicios amigables a los usuarios.

Algunas de las acciones que tienen identificadas son las condiciones para regularizar las concesiones, aplicar la tecnología al servicio de la seguridad, poner en marcha corredores de mediana capacidad, modernización del servicio de arrastre y servicio de vehículos.

Seguirán trabajando en reordenamiento Además, sostuvo que la discusión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado traerá desafíos legislativos, normativos y de coordinación.

“Una vez que se definan sus contenidos y alcances debe hacerse lo propio y se replique en un trabajo coordinado con el Congreso Local en la actualización del marco legal, homologando los criterios, la definición clara de facultades y la coordinación de las dependencias y los municipios, y la coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, los colectivos y los usuarios”.

Así como robustecer la aplicación de los recursos, hace poco la Legislatura Local hizo algunas modificar a la Ley de Movilidad y se estableció la obligación de destinar recursos para los proyectos e iniciativas de proyectos de movilidad no motorizada, lo cual debe seguir impulsándose.

Por último, Luviano Heredia aseguró que seguirán trabajando en el reordenamiento para disminuir el parque vehicular que circula en el Valle de Toluca, el fortalecimiento de la seguridad para generar una estrategia efectiva para disminuir los delitos y la capacitación de los operadores.

milenio

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