Director del CIDE y estudiantes opositores coinciden en algo: llaman al diálogo

José Romero llama a la concordia para reanudar actividades; alumnos lo convocan junto a la directora del Conacyt a un encuentro el viernes.

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, y los estudiantes que se oponen a su designación coinciden en algo: piden diálogo.

Romero Tellaeche llamó este miércoles a la concordia y al diálogo para reanudar las actividades en la institución.

Esta semana, estudiantes tomaron las instalaciones de la Ciudad de México y Aguascalientes al considerar que la designación de Romero Tellaeche fue un acto ilegal.

Tras sostener que el procedimiento por el que fue nombrado estuvo apegado a derecho, el director convocó a profesores, investigadores y estudiantes a iniciar una conversación a fin de aclarar dudas sobre el programa de trabajo que propuso para el CIDE, y sobre el proceso de su designación.

“Todo ello con el propósito de recuperar la operación normal de nuestro centro, garantizando la continuidad de las clases y actividades académicas, el pago de los salarios y becas, y el desarrollo de proyectos”, expuso en un comunicado.

Señaló que al ser una entidad de la administración federal, el CIDE está sujeto a obligaciones y compromisos inexorables que él debe honrar en congruencia con los principios que rigen el Gobierno.

“Por lo tanto, invito a nuestra comunidad a cumplir con dichas disposiciones y evitar la comisión de actos ajenos a su naturaleza académica”, apuntó.

Anunció que le pidió a Adolfo Fernández Ruiz, académico y funcionario público, que asuma el encargo de despacho de la Coordinación de Administración y Finanzas del centro.

Dijo que Fernández Ruiz será responsable de llevar adelante y cuidar el funcionamiento administrativo y financiero de los recursos de la institución a partir de este miércoles, así como de las instalaciones y los bienes que constituyen su patrimonio.

La víspera, el CIDE había anunciado la remoción de Dimpna Gisela Morales González como coordinadora de Administración y Finanzas, medida que lamentaron quienes mantienen tomadas las instalaciones, pues argumentaron que ella fue una de las personas que se preocupó por el bienestar de los alumnos y de la institución.

Romero Tellaeche aseguró que el Conacyt tomó en cuenta los resultados de la auscultación interna y externa, así como el cumplimiento de los requisitos que para ser director general, y que la auscultación interna estuvo abierta a toda la comunidad del CIDE, incluyendo a sus estudiantes.

Alumnos también piden diálogo
Estudiantes convocaron este miércoles a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y a Romero Tellaeche a un diálogo presencial el viernes 3 de diciembre a las 12:00 horas.

En un documento dirigido a la directora, los alumnos exigieron el reconocimiento de su protesta y la toma de las instalaciones.

Reiteraron que están en contra de Romero Tellaeche porque no apoyan las decisiones que tomó durante su interinato, ni la forma en la que se realizó el proceso por el que fue designado como director general permanente.

“(…) Su gestión como director interino ha desacatado las normas institucionales, ha obstaculizado el debido proceso de evaluación docente y ha ignorado la voz de la comunidad estudiantil”, manifestaron.

Indicaron que desocuparán las instalaciones en cuanto se abra el diálogo e inicien las negociaciones de su más reciente pliego petitorio de siete puntos, publicado el 30 de noviembre, en donde exigen, entre otras cosas, la destitución inmediata de Romero Tellaeche y el reinicio del proceso de designación de director general.

Además, le pidieron a la directora del Conacyt la firma de una carta en donde se comprometa a que no habrá represalias para quienes participan en la manifestación, a que habrá esclarecimiento en el proceso de designación del director del CIDE y a que escuchará el pliego petitorio.

elfinanciero