No hay condiciones para generar más impuestos en el Edomex

La presidenta Laura González Hernández también indicó que más impuestos dejará de hacer atractiva a la entidad, que tiene ya mucha carga tributaria.

La presidenta del Consejo Coordinación Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que no hay condiciones para generar nuevos impuestos, especialmente porque el sector empresarial está muy golpeado tras la pandemia.

Por ello, exhortó al gobierno a apostar por una mejor recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Ante la iniciativa del gobierno estatal para generar los impuestos ambiental, cedular empresarial y a casas de empeño para generar más recursos, dijo que están haciendo un análisis en materia fiscal con todos los sectores afectados.

“Nos hemos reunido con todos los Colegios de Contadores y profesionistas, con ellos sacaremos argumentos muy precisos sobre las afectaciones, sobre todo, porque en algún momento los nuevos impuestos representan doble tributación”.

En el caso del impuesto cedular, dijo, los más afectados serán las personas físicas y los comerciantes, que representan el grueso de la actividad económica y están registrado así ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Es el régimen más común y a todos les afectaría en las utilidades, que en muchos casos ni las tienen y cuando las tengan deberán pagar ese impuesto”.

El impuesto ecológico, refirió, es algo que se veía venir porque existe en otros países, incluso en otras zonas del país, pero al final afecta al sector industrial que es único que está de pie, está generando empleos y ha sido muy golpeado fiscalmente.

Mientras que el impuesto a las casas de empeño, los más afectados al final, añadió, serán los usuarios.

Impuestos dejarán de hacer atractivo al Edomex

González Hernández enfatizó que aprobar más impuestos dejará de hacer atractivo al Estado de México, que tiene ya mucha carga tributaria, por lo que sería bueno evaluar los ya existentes y si de verdad tienen utilidad o se traducen en beneficios para a la ciudad.

“No es buen momento para impuestos nuevos ni ahora ni nunca”.

En este sentido, apuntó que es necesario mejorar la recaudación del ISN, el cual representa al año 13 mil millones de pesos, y que de pagarlo todas las empresas, incrementaría considerablemente.

“No será fácil echarlo atrás, pero agradecemos que haya pronunciamientos en el Congreso Local de Morena, estamos esperando los pronunciamientos del PAN, el PRI y el resto de las fuerzas políticas”. Otra alternativa para generar recursos en el gobierno estatal, expresó, sería ahorrar más o reducir gastos.

Si bien se redujeron las participaciones federales, los nuevos impuestos en un momento tan complicado y de lenta recuperación -indicó- complicarán aún más la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y las cifras de crecimiento económico.

“No hemos recuperado los tres años a la baja en la economía, no es momento para aumentar la carga fiscal.

Al final más allá de afectar a los empresarios, afectará a los ciudadanos, los diputados locales profundizar en el análisis y la discusión para no crear nuevos impuestos”.

milenio