La Liga Mx se inicia hoy con aumento de contagios por ola de covid

Ciudad de México. A sólo unas horas de que arranque el torneo Clausura 2022, la Liga Mx informó que el número total de casos positivos de covid-19 en todas las categorías del futbol mexicano incrementó de 93 a 116 en sólo unos días, lo cual, propició que el partido Santos-Tigres de la jornada inaugural, que se inicia hoy con el Atlético de San Luis-Pachuca, en el estadio Alfonso Lastras, se haya reprogramado, e incluso podría haber más duelos aplazados.

Apenas el pasado jueves, el organismo presidido por Mikel Arriola había informado que en la Primera División había 26 personas infectadas; sin embargo, la cifra va en aumento, pues después de una actualización con fecha del 3 de enero, se reportaron 39 casos positivos activos en dicho circuito.

Mientras, el número total de contagios en todas las categorías de la Liga Mx pasó de 93 a 116 en únicamente cuatro días.

Ante esta situación, la Liga Mx anunció ayer mediante un comunicado que el duelo Santos-Tigres correspondiente a la fecha uno, el cual se disputaría el próximo sábado, se postergó para el miércoles 12 de enero en el estadio TSM Corona, en horario aún por definir.

Detalló que se decidió posponer dicho encuentro luego de que la escuadra regiomontana detectó 12 casos positivos activos tras la realización de 80 pruebas de covid-19 a los jugadores del primer equipo.

Asimismo, el organismo indicó que el aplazamiento del partido Pumas-Toluca, también de la jornada inicial y el cual está programado para llevarse a cabo el domingo en el estadio Olímpico Universitario, se decidirá hasta hoy, cuando se termine la ronda de pruebas a los dos equipos. Según ha trascendido, los Diablos Ro-jos presentan actualmente 11 casos, por lo que es muy probable que el duelo cambie de fecha.

Por otro lado, el América, que debutará este viernes en el torneo Clausura 2022 ante el Puebla en el estadio Cuauhtémoc, informó que dentro de su plantel detectó a tres personas infectadas. Aunque no reveló sus nombres, diversos medios señalaron que se trata de los jugadores Emanuel Aguilera, Fernando Madrigal y Federico Viñas.

“Luego de realizar 45 tests PCR a integrantes del primer equipo, cuerpo técnico y staff, el departamento médico detectó tres casos positivos de covid-19, los cuales se encuentran aislados, bajo observación y tratamiento.

“El club América reitera el llamado a su gran afición para seguir observando las medidas de prevención y así evitar contagios”, publicó el conjunto azulcrema en sus redes sociales.

Asimismo, se descartó que el portero Guillermo Ochoa fuera uno de los elementos infectados, pues ayer entrenó al parejo del equipo en las instalaciones de Coapa.

Ayer también se dio a conocer que Luis Romo, nuevo refuerzo del Monterrey, dio positivo al virus, con lo que el conjunto regio suma actualmente tres jugadores contagiados. Los otros dos son Rogelio Funes Mori y Celso Ortiz.

Romo, así como Rodolfo Pizarro, el otro refuerzo de Rayados para esta temporada, iban a ser presentados ayer en el estadio BBVA, pero el acto se canceló tras confirmarse que el ex integrante de Cruz Azul estaba contagiado.

En tanto, los porteros Esteban Andrada, Luis Cárdenas y César Ramos, que habían dado positivo hace unos días, ya arrojaron resultados negativos y podrán estar disponibles para el compromiso del sábado ante el Querétaro.

Hasta el momento, en la Liga Mx, Tigres ha registrado 12 casos positivos, Toluca 11 y Cruz Azul 5, mientras León, Atlético de San Luis y Chivas han detectado dos cada uno.

En la Liga de Expansión Mx, cuyo torneo Clausura 2022 comenzó ayer, el equipo Pumas Tabasco reportó dos jugadores infectados, quienes “se encuentran aislados y estarán bajo supervisión del cuerpo médico del club”.

En la Liga Mx Femenil, que arranacará este viernes, Tigres dio a conocer que encontró cinco contagios en su plantel.