Congreso de Jalisco da luz verde a desafuero de magistrado

José de Jesús “N” deberá enfrentar el cargo de abuso sexual contra una menor

Después de más de seis horas de sesión, el Congreso de Jalisco aprobó quitar el fuero al ex magistrado José de Jesús “N”, acusado de abusar sexualmente de una menor de 15 años. La audiencia a la que acudió su defensa y el titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, comenzó con dos horas de retraso y se extendió hasta pasada la medianoche.

El señalado se ausentó de manera voluntaria. La sesión se llevó a cabo a puerta cerrada y los asistentes no pudieron hacer uso de sus aparatos electrónicos, “quiénes son los que ingresan, son los 38 diputados y diputadas, un servidor y el personal administrativo para llevar a cabo el desarrollo de las decisiones, son los únicos que van a ingresar”, advirtió momentos antes Tomás Figueroa Padilla, secretario general del Congreso estatal.

Sin dar declaraciones, entró al edificio Solís Gómez; también asistieron los abogados defensores del que también fuera académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Rentería y Cecilia Insunza; sin embargo, el señalado no estuvo presente en la audiencia.

De los 38 legisladores, 31 votaron a favor, dos no acudieron a la sesión debido a que están contagiados de covid-19 y cinco no votarán nuevamente, pues forman parte de la Comisión de Responsabilidades, quienes ya habían decidido, de manera unánime, aprobar el desafuero del ex juzgador.

“El Congreso del Estado de Jalisco le abrió paso a la justicia para las víctimas de abuso sexual especialmente contra las niñas, contra las menores de edad, será el Poder Judicial el que determine la culpabilidad o no del presunto responsable, se debe cumplir el debido proceso y la presunción de inocencia”, dijo la legisladora por Hagamos, Mara Robles, quien consideró el resultado como “una gran victoria en la lucha de las mujeres”.

Luego de la aprobación de este desafuero, el magistrado podrá enfrentar un juicio penal por distintos delitos de presunto abuso y acoso sexual a mujeres.

Piden justicia

“Que se haga justicia, eso es lo que pido y por eso estoy aquí. No es justo que alguien como él esté como si nada, solamente porque tiene amigos en el poder, porque tiene poder, fuero.

Por eso estoy aquí y que las cosas no queden impunes. Y solamente espero que los diputados sean justos y actúen como se debe para que realmente se le pueda iniciar un proceso”, exclamó la ex esposa de José de Jesús”N” y tía política de la presunta víctima.

Afuera del Congreso de Jalisco, rompió el silencio y dijo sentirse amenazada, debido a que lleva un proceso de pensión alimenticia para sus dos hijos menores de edad, además de exigir justicia para su sobrina.

La mujer fue apoyada en su clamor por integrantes de colectivas y agrupaciones feministas que se concentraron en la Plaza de la Liberación.

Las manifestantes exigieron que se llevara a cabo el proceso conforme a derecho, y expresaron que no debe mantenerse el fuero a servidores públicos señalados de violencia sexual.

Con lonas e imágenes de cerdos, las manifestantes pidieron sacar a quienes ejercen violencia de las instituciones gubernamentales.

Claves

Procedimiento

La Comisión de Responsabilidades y el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó este lunes la solicitud de declaratoria de procedencia del juicio contra el magistrado, la cual fue presentada el pasado 17 de diciembre.

Audiencia

Estaba programada para ayer a las 15:00 horas, pero comenzó dos horas y media después y sin la presencia del señalado, quien decidió enviar a sus abogados defensores, José Rentería y Cecilia Insunza, en su representación; también acudió el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Votación

El desafuero fue aprobado luego de que 31 legisladores votaran a favor, dos de ellos no acudieron debido a contagio de covid-19 y cinco manifestaron que no volverían a votar, pues como parte de la Comisión de Responsabilidades ya habían expresado su postura a favor