En los primeros dos meses del año la carne ha subido más de 20 pesos

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del estado, Javier Reyes Escamilla, señaló que los precios actuales son estratosféricos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, indicó que en los primeros dos meses del año los precios de la carne al menudeo han incrementado entre 10 y 12 por ciento, lo cual consideró estratosférico.

“En otros tiempos que subiera el kilo de tortilla era una locura, lo mismo que el camión, aunque solo han tenido aumentos pequeños.

La carne ha subido más de 20 pesos y nadie, es decir, los consumidores han dicho nada”. Solo la longaniza o chorizo se cotiza entre 90 y 100 pesos el kilo al menudeo, el cual se condimenta con varias especies como el ajo, cuyo kilo oscila en 50 pesos, mientras el kilo de carne en canal está en promedio en 40 pesos.

“Al final el costo de los insumos se refleja en el precio final al consumidor”.

¿Cuánto vale al mayoreo y en canal?

Tan solo el precio del ganado de pila -toro cruzado cebú, toro cruzado europeo, vaca gorda suprema, vaquilla cebú y vaquilla europea- por kilo y al mayoreo oscila entre 36 y 60 pesos el kilo.

En tanto el ganado de campo -torete, vaquilla, becerros y toros- están entre 32 y 58 pesos, mientras que el toro y vaquilla en canal va de 83 a 97 pesos al mayoreo.

“En las carnicerías es más cara y según el corte de res, por ejemplo, puede oscilar entre 140, 150 o 160 pesos el kilo, mientras que el kilo de puerco puede costar entre 70, 90 o 120 pesos. Que suba la carne a fin de año por la demanda es relativamente normal, pero no que se mantenga en los primeros meses”.

Asimismo, el cerdo en pie y en canal está entre 34 y 66, mientras que el kilo de ovino, caprino y ternera en pie o canal estante entre 35 y 95 pesos.

Aunado a que hay mucha incertidumbre en el ciclo agrícola, lo cual afecta directamente en el forraje o alimento ganadero, y por ende el precio final de los animales.

Canasta básica por los cielos

En general, apuntó, los precios de la canasta básica están fuera de sí, sobre todo, si se compara con el salario mínimo de un trabajador, lamentablemente seguirán en aumento y no se ve para cuando podrán parar.

Lo que puede ayudar a que se estabilicen, dijo, son los apoyos a la productividad, sin embargo, no los hay.

“Los costos serán estacionales mientras no haya mesas de trabajo, diálogo y acercamientos colaborativos con los diferentes esquemas de gobierno”.

Fertilizante afecta a todos los productos

Reyes Escamilla resaltó que el precio de los fertilizantes es fundamental para definir el costo de los productos de primera necesidad y mientras no baje será complicado que dichos productos disminuyan.

“El año pasado el costo máximo del bulto de fertilizante estaba en 700 pesos y ahora se ubica en mil 300, lo que afecta directamente en el precio de muchos productos”.

El fertilizante está así, aseguró, porque viene de Ucrania, el cual en estos momentos tiene problemas muy graves con Rusia y tiene la presión de la oferta y la demanda internacional.

milenio