Suspenden a un diputado conservador en un escándalo de sexo y cocaína con “ramificaciones” rusas

En el caso de David Warbuton se sospecha que la difusión las imágenes comprometedoras puede estar relacionada con su relación con el intermediario ruso Roman Joukovski

El diputado conservador David Warburton, de 56 años, ha sido suspendido por el Parlamento británico tras ser acusado de acoso sexual por tres mujeres y aparecer en varias imágenes junto a rayas de cocaína. Warburton recibió en su día un préstamo de 120.000 euros de un financiero de origen ruso, Roman Joukoski, a quien llegó a invitar Westminster y mantener contactos con altos cargos del partido, incluido el portavoz del grupo parlamentario Jacob Rees-Mogg.

El escándalo Warburton ha estallado al tiempo que los servicios de seguridad británicos emitían una alerta por los intentos de “fuerzas extranjeras hostiles” por infiltrarse en el sistema parlamentario británico, tras el reciente caso de la ciudadana china Ching Kui Lee, que tuvo acceso a diputados conservadores y laboristas pese a sus vínculos directos con el Partido Comunista, según reveló el MI5.

En el caso de David Warbuton, se sospecha que la difusión las imágenes comprometedoras que amenazan con costarle en última instancia su escaño puede estar relacionada con su relación con el intermediario ruso Roman Joukovski, especialistas en asesoramiento para evitación de impuestos y “visados de oro” para grandes fortunas en suelo británico.

Warburton, casado y con dos hijos, no es precisamente un “peso pesado” dentro de los ‘tories’, pero su presencia en el Comité de Control Europeo y su línea directa con altas esferas del partido pueden haberle convertido en objetivo político. El domingo, horas después de que estallara el escándalo, ingresó en un hospital psiquiátrico.

Warburton recibió al parece un préstamo 100.000 libras a manos de Joukovski en el 2017. El diputado ‘tory’ por Somerton y Frome no lo declaró en el Parlamento, pese a la obligatoriedad de hacerlo en 28 días si lo préstamos están relacionados con su actividad política. Según The Daily Mail, Joukovski había sido declarado “insolvente” y había sido calificado por las autoridades británicas como “persona no apta para ofrecer servicios financieros” tres años antes.

Fuentes cercanas al diputado en apuros declararon que el préstamo fue devuelto con intereses. Aun así, la filtración de las imágenes a medios británicos ha alimentado la sospecha de que Warburton fuera víctima de un ‘kompromat’ (la revelación de información comprometida).

El director del MI5, Ken McCallum, advirtió en declaraciones al Mail que tanto China como Rusia han intentado llegar a los diputados británicos y a sus asesores directos: “Eligen siempre gente cerca del poder y susceptibles de dejarse influir”.

Tres mujeres han acusado casi simultáneamente Warburton de acosos sexuales, y dos casos están siendo ya investigados por el Parlamento. El tercer caso es de una mujer, bastante más joven que él, que asegura haber intentado esquivar sus avances en su propia casa y con quien habla en un audio de la “buena compra” de dos gramos de cocaína por 160 libras. En la imagen que saltó a las portadas de los medios británicos puede verse al diputado Warburton apoyado en un mesa y con varias rayas de coca, cortadas con una tarjeta de crédito, dispuestas sobre una bandeja.