Operativos con perspectiva de género en Nezahualcóyotl han ayudado a más de 2 mil mujeres

Nezahualcóyotl cuenta con doble Alerta de Género; una por desaparición y otra por feminicidio.

A cuatro meses de la puesta en marcha de los operativos en transporte público con perspectiva de género en Nezahualcóyotl, se han atendido a más de 2 mil 500 mujeres víctimas.

De acuerdo con autoridades, a través de las movilizaciones que el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección General de Seguridad Ciudadana por medio de la Policía Municipal y la Subdirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, el DIF Municipal, y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, han permitido inhibir los riesgos que enfrentan a diario las pasajeras. Araceli Ramírez Ramírez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que, las mujeres han sido asesoradas para denunciar en caso de que hayan sido víctimas de acoso o tocamientos durante sus traslados a bordo de estas unidades, así como denunciar otros casos de violencia de los que ellas mismas u otras mujeres que conocen han sido víctimas.

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Violencia Sexual en los Transportes y Otros Espacios Públicos que realizó ONU Mujeres, 54.4 por ciento de las encuestadas manifestó sentirse muy insegura en el transporte público, de las cuales, jóvenes de 15 a 29 años expresaron su temor a ser agredidas sexualmente en estas unidades lo que representa el 86.3 por ciento de las mismas. El municipio de Nezahualcóyotl cuenta con doble Alerta de Género por desaparición y feminicidio; de acuerdo con las cifras, 96.3 por ciento de las mujeres han sido víctimas de al menos un acto de violencia sexual en el transporte público a lo largo de su vida. Los días 25 de cada mes se han inspeccionado más de 500 unidades de transporte público, en puntos estratégicos y aleatorios principalmente en “horas pico”. Esto ha permitido la revisión a más de 3 mil hombres para corroborar que no porten con ellos armas, bebidas alcohólicas, estupefacientes o cualquier otro artículo que pueda poner en riesgo las vidas de los pasajeros. Derivado de las movilizaciones se han concretado 9 detenciones por diversos delitos y 9 personas más fueron remitidas al juez de mediación y justicia cívica. “La asesoría y atención que se les brinda a las mujeres durante el operativo, no es exclusiva para las residentes de Nezahualcóyotl, también se le otorga a otras provenientes de municipios o alcaldías vecinas, que utilizan las unidades del transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas, hogares, o para realizar otras actividades”, dijo.

En los operativos se detiene a una unidad de transporte público de forma aleatoria, se les indica a los choferes y pasajeros que se llevará a cabo un filtro de seguridad por lo que es necesario que los hombres desciendan de la unidad para una inspección preventiva. Mientras las mujeres permanecen en el vehículo, se les revisa y los servidores públicos les preguntan si durante su trayecto han sido víctimas de alguna agresión, tocamiento o acoso y también se les brinda una breve plática para informarles sobre las instancias a las que pueden recurrir en caso de ser víctimas de violencia.http://bambapolitica.blogspot.com/search?updated-max=2022-05-26T11:24:00-05:00&max-results=9