¿Cuántos títulos tiene el Pachuca? Todos los campeonatos de los Tuzos

La etapa ganadora de los tuzos comenzaría con la llegada de una dupla en la dirigencia, Jesús Martínez y Andrés Fassi.

Sin lugar a dudas uno de los equipos con mayor crecimiento dentro del futbol en México durante los últimos 30 años es el de los Tuzos del Pachuca, quienes han sabido ganarse un lugar en primera división e imponer su visión que trasciende lo deportivo. Pero ¿cómo llegó a posicionarse tan rápido de finales del siglo a la actualidad?, aquí te contamos la racha de campeonatos que han hecho del Pachuca uno de los más ganadores de los últimos tiempos.

El primer título para la escuadra tuza llegaría en el Invierno del 99, tras derrotar a Cruz Azul, eran dirigidos por Javier Aguirre y en plantel había jugadores que hoy son considerados referentes para la institución como Pablo Hernán Gómez, Cesáreo Victorino, Octavio Valdéz, Manuel Vidrio, Gabriel Caballero, y desde luego Alejandro Glaría quien con un remate con la entrepierna anotaría el gol de oro que coronaría a los Tuzos.
En 2001 Pachuca jugaba la final por el título de Invierno frente a los Tigres de la UANL, el partido de ida se jugó en Hidalgo y los Tuzos con goles de Walter “El Cuqui” Silvani y Sergio Santana sacaban ventaja para cerrar en el volcán universitario. En el partido de vuelta pese a que Tigres abrió el marcador con gol de Jesús Olalde, los blanquiazules sentenciarían el partido empatando gracias a que Silvani clareó desde la media cancha a Óscar Dautt anotando el gol que apagó el universitario y que a la postre sería el segundo título para Pachuca.
Para el Apertura 2003, la final tenía sabor a revancha ya que Pachuca y Tigres se disputaban el título del futbol mexicano nuevamente, Pachuca volvía a ser local en la final de ida en la que se adelantaría en el marcador gracias a un error del portero de Tigres, Gustavo Campagnuolo, que propiciaría el autogol del defensa Hugo Sánchez Guerrero; los visitantes empatarían el encuentro gracias a un gol de tiro libre de Irenio Soares y ya en el segundo tiempo entrando de cambio Adolfo Bautista remataría un rechace defensivo de primera intención para poner en ventaja a los Tuzos que aún tendrían un penal a favor convertido por Francisco Gabriel de Anda. Para el partido de Vuelta, Andrés Silvera abriría el marcador, pero esto no le alcanzó a Tigres y Pachuca era campeón por tercera vez

El cuarto título de los Tuzos llegaría en el Clausura 2006, Pachuca enfrentaba a un equipo de San Luis motivado por salvarse del descenso, pero está sería la primera final para coronar que se jugaría en El Huracán, el partido de ida había dejado un empate sin goles y en la vuelta Richard Núñez anotaría el penal con el que Pachuca levantaba el título por primera vez en casa.
En el Clausura 2007, Pachuca sumaría su quinto título derrotando al América, el partido de ida en el Estadio Azteca fue de 2-1 en favor de los Tuzos y para la vuelta, el empate a un gol haría que los Tuzos festejaran con su afición, el verdugo azulcrema en esa final fue el actual técnico de las Tuzas Juan Carlos Cacho.

La frase que definió el Clausura 2016 para el club y los aficionados fue: “A lo Pachuca”, los Tuzos dirigidos por el uruguayo Diego Alonso disputaban la final del torneo contra Rayados de Monterrey, el partido de ida disputado en el Estadio Hidalgo, sería para los locales gracias a un gol del delantero Franco Jara. Para la vuelta, en el gigante de acero Dorlan Pabón empataría la serie para Monterrey; sin embargo, en tiempo agregado, un cabezazo de Victor “El Pocho” Guzmán mandaría el balón al fondo de la portería para que Pachuca fuera campeón por sexta vez.
Los Tuzos jugarán su décima final en la Liga Mx, de las cuales han perdido tres, todas ellas en los torneos cortos, de 1999 a la fecha. La primera serie final amarga para el Pachuca fue a dos años de haberse coronado como campeón por primera ocasión en su historia: Verano 2001 ante Santos Laguna con un polémico arbitraje que terminó con la estrella para los de Coahuila con marcador 4-3. En el Clausura 2009 perdió ante los Pumas de la UNAM como locales en el partido final, siendo una de las series que más dolor causaron en la afición de Hidalgo. La dosis se repetiría cuando León, el hermano incómodo del Pachuca, los derrotara en el Clausura 2014 en propia casa, lo que a la postre fue el bicampeonato para La Fiera, con el mismo marcador de 4-3 que en su última final perdida; en dicho juego se convirtieron en jugadores clave Rafael Márquez e Ignacio González, quienes hoy son leyendas del León.