Imagen de Benito Juárez da la vuelta al mundo

lunes, 8 de agosto de 2022

Elisa Salas creó un caligrama con el retrato del Benemérito de las Américas; la obra fue utilizada por el Correo Postal de México
Elisa Salas es una artista que gusta de la búsqueda y la experimentación. Después de participar en una residencia artística en Portugal, celebra actualmente a México con una de sus obras: un caligrama con la imagen de Benito Juárez. La obra fue utilizada como estampilla por el Correo Postal de México para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento del Benemérito de las Américas.
“Para mí significa que el caligrama podrá volar a cualquier parte del mundo representando a mi país, la libertad de expresión y la capacidad de conexión y correspondencia humana. Agradezco la oportunidad de esta colaboración con el Correo Postal de México, ya que 100 mil estampillas viajan desde el 21 de julio a espacios no imaginados, honrando el sueño de los poetas malditos: ‘Sacar las palabras de los libros’”.
La artista, cuya obra forma parte de la Colección MILENIO Arte, habla también de su experiencia artística en Portugal. Durante el evento Open Studio (Atelier Abierto) presentó las piezas creadas durante su residencia en Viarco (fábrica de lápices en Portugal) que consisten en experimentaciones del caligrama con inclinación hacia el dibujo. “De manera que la palabra se integre a las sombras y luces de la imagen en correspondencia con las formas y valores que la componen. En vez de sustituir dichas sombras, como he hecho en el pasado con mis esculturas caligráficas de filamento y demás técnicas de las que me he servido”. ¿Cómo fue la invitación que te hicieron por parte de Viarco, en colaboración con Oliva Creative Factory? Mediante un proceso de preselección de Viarco, al cual apliqué enviando fotografías de mi obra y los requisitos solicitados, como declaración de artista, propuesta artística, descripción de exposiciones nacionales e internacionales, individuales y colectivas. Es una infraestructura que acoge artistas, creadores y emprendedores del sector de las industrias creativas y culturales, para estimular el diseño y la producción de nuevos proyectos, así como el intercambio de experiencias basadas en el conocimiento y la innovación. ¿Cuál ha sido tu experiencia? En la residencia de artistas he vivido un intercambio de conocimiento de diversos orígenes. He descubierto técnicas al probar nuevos materiales que pueden emplearse sin reglas académicas. He sido capaz de expandir mis horizontes mientras mejoro mi enfoque y productividad, inmersa en una cultura distinta a la mía, que inevitablemente podrá influir en obras futuras.
¿En qué consistió el juego de relevos? Para conseguir la colección de 100 dibujos, citando a José Vieira, el proceso se llevó a cabo empezando con 10 lápices a partir de una regla simple, un juego de relevos común donde de mano en mano, de artista en artista, cada lápiz dibujó de forma autónoma un conjunto de afectos y complicidades, revelando los mecanismos de intercambio y afán de compartir que mueven y dinamizan el arte. De manera que se logró una colaboración entre la comunidad artística portuguesa. El proyecto (de 2014 y en el que colaboraron solo artistas portugueses) fue presentado en el Museo de la Presidencia de la República. ¿Por qué crear una colección de dibujos/caligrama con el tema de reconstruir, imaginar y liberar? Porque para mí es importante plasmar en el mundo de las ideas una filosofía que nos permita aspirar a la grandeza. Considero que como seres humanos estamos llamados a evolucionar y llegar a la inmensidad. Para mí, imaginar es el primer paso para la libertad. Reconstruir lo destruido es a veces la única forma de avanzar y dejar atrás el vacío. En esta sociedad líquida con tendencias destructivas, considero adecuado sembrar en la potencia del inconsciente las capacidades del ser, evocando la poética como centinela. Porque es esta filosofía, en un aprecio por la vida, lo que impide que en las sociedades existan los abusos de poder y los regímenes totalitarios. Si todos tenemos derecho a expresarnos, entonces hay lugar para el debate y la aspiración al equilibrio y la armonía social. La manera de usar los lápices que les entregaron, ¿determinó cada una de tus obras? La generosidad y asertividad con la que se nos entregó material específico, en muchos casos recién salido del horno, pudo determinar el proceso de realización de algunos estudios para descubrir los alcances del material. Mucho del material que se nos compartió es nuevo en la industria y una de sus funciones es ser usado sin seguir reglas. Lo que le funcione a cada artista.