En Ecatepec, 3 mil personas en riesgo ante inundaciones

martes, 16 de agosto de 2022

La gran mayoría se ubica en viviendas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

Más de 3 mil habitantes en el municipio de Ecatepec, el más poblado de la entidad, se encuentran propensos a sufrir inundaciones en esta temporada de lluvias.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión del Agua del Estado de México, en esta localidad se han detectado al menos 30 sitios de riesgo localizados en 33 colonias de la demarcación. Colonias en riesgo Entre ellas se encuentran Jardines de Cerro Gordo, Progreso de La Unión, Polígono Dos, Tollotzin Dos, Adolfo Ruiz Cortines, Santa María Tulpetlac, Ciudad Azteca y San Cristóbal Centro. Otro de los puntos rojos son Jardines de Morelos, Santa Clara, Valle de Aragón, Valle de Anáhuac, San Pedro Xalostoc, Rinconada de Aragón, Rústica Xalostoc y Santa María Chiconautla.

En cuanto a vialidades las autoridades han detectado riesgos sobre la avenida Central, carretera federal México-Pachuca, avenidas Acueducto y Encino, así como Vía Morelos y avenida Insurgentes. En estas zonas, vecinos han padecido severas inundaciones en los últimos años, lo que los ha obligado a pedir apoyo a las autoridades para realizar tareas preventivas de desazolve de drenaje. Tan solo en octubre de 2021, 3 mil 536 familias de Ecatepec tuvieron que recibir apoyos de 10 mil pesos tras resultar afectadas por una tromba que azotó el Valle de México y que dejó dos personas muertas. De acuerdo con las autoridades estatales, en estos sitios se localizaron para este año 14 puntos con riesgos a inundaciones urbanas, mientras que 16 pueden sufrir encharcamientos ante grandes precipitaciones. La mayoría de las zonas con riesgo se ubican en la llamada Quinta Zona y en las faldas de la Sierra de Guadalupe, donde se localizan los principales canales y cárcamos para el desalojo pluvial de zonas altas. En cambio en municipios vecinos a Ecatepec, la CAEM solo tiene registro de cinco colonias con riesgo de encharcamientos.

Inclemencias del tiempo Por su parte, vecinos de la comunidad San Andrés la Cañada, en el municipio de Ecatepec, pidieron a las autoridades el reforzamiento de la limpieza de ríos y canales que se ubican en la parte alta ante el temor de sufrir inundaciones. La preocupación aumentó tras las recientes lluvias que han azotado el Valle de México y luego de que hace un año más de un centenar de hogares en la localidad se inundaron por la saturación de agua que baja de la zona alta. Las autoridades locales señalaron que para disminuir el riesgo de inundaciones en esta zona, se ha realizado la limpieza de drenes y cajas de agua en los últimos meses, lo que ha dejado más de tres mil toneladas de basura retiradas.