Científicos japoneses trabajan en cucarachas cyborg para salvar vidas en terremotos, ¡el futuro es hoy!

viernes, 23 de septiembre de 2022

El usar insectos podría ampliar el tiempo de exploración en áreas complicadas.
Los perros no sólo son conocidos por ser las mascotas más amorosas, sino también por su labor de rescate en desastres naturales. Caso contrario a las cucarachas, que son observadas por la mayoría como una peste que se debe erradicar…pero qué me dirías si te menciono que en un futuro podrían rescatarte de morir. Sí, como lo lees.

En Japón, llevan a cabo un proyecto para que las cucarachas funcionen como rescatistas cyborg. Según Kenjiro Fukuda, integrante del equipo de Riken –encargado del proyecto– desarrollaran una celda solar flexible, del grosor de un cabello humano, esto para que quepa en el abdomen de la cucaracha.
El aparato funcionará en conjunto con unas mochilas de dispositivos electrónicos que permitirán a los insectos moverse libremente. De acuerdo con Fukuda, la celda enviará señales direccionales a los órganos traseros de las cucarachas, con el fin, de que puedan ingresar a los espacios donde es imposible ingresar para los rescatistas. Así podrán salvar más vidas en desastres naturales o accidentes.

Los experimentos previos son llevados a cabo por la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. Y según los especialistas, el usar insectos ampliará el tiempo de exploración en áreas complicadas, ya que con los robots la batería dura muy poco.

Al usar las cucarachas, se trata de movimientos ejecutados por mera naturaleza y no por electricidad, lo que facilita los trabajos de búsqueda. Asimismo, el investigador Yujiro Kakei, explicó que el experimento se realizará con las cucarachas silbantes de Madagascar, ya que son grandes y pueden soportar el peso del equipo.

Además, dijo que se usó una computadora especializada que permiten observar el movimiento de los insectos. Pero ahora enfrentan un nuevo reto: colocar sensores en las cucharas.

Lo más asombroso es que a través de la película solar podrán detectar los signos vitales de las personas, lo que volverá más óptimo el trabajo de rescate. ¿Qué parece?