Finlandia agota pastillas de yodo por temor a un ataque nuclear

miércoles, 12 de octubre de 2022

El yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides.
Las farmacias de Finlandia agotaron sus existencias de tabletas de yodo, luego de que el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de este país solicitó a la población que las comprara como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

De acuerdo a la Asociación Finlandesa de Farmacéuticos, las tabletas de yoduro de potasio se acabaron temporalmente en todas las farmacias del país, sin embargo, estarán nuevamente disponibles en un futuro.
Aunque las autoridades solicitaron esta medida, no existe una necesidad urgente de adquirir pastillas de yodo, por lo que recomendó a la ciudadanía que antes de comprarlas, comprueben que no tengan un paquete en casa, acordó la asociación.

Para la adquisición de este producto no se requiere una receta médica, y su demanda fue tan alta que llegó a colapsar temporalmente la tienda en línea de la cadena farmacéutica más grande del país, Yliopiston Apteekki.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia solicitó durante la mañana del 11 de octubre a la población menor de 40 años que comprar tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención ante el caso de riesgo de radiación nuclear.

El ministerio detalló que actualmente Finlandia no tiene pastillas de yodo a la venta para menores de tres años, por lo que centros de salud tendrán que importarlas y distribuirlas entre los padres y las mujeres embarazadas.

¿Para qué sirve el yoduro de potasio en la radioactividad?
El yoduro de potasio es una sal de yodo que evita la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, que puede provocar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de estas tabletas en caso de un accidente nuclear a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas, en este caso para cuidar el feto.
Mientras tanto, las autoridades de Finlandia solicitaron a la ciudadanía no ingerir estas pastillas por su cuenta y que esperen a que protección civil realicen un aviso de emergencia de ser necesario.

Cabe señalar que muchos finlandeses se abastecieron de pastillas de todo durante la primavera, después de que Rusia lanzó su ofensiva militar contra Ucrania. Finlandia comparte con el país ruso 1.340 kilómetros de frontera, y han desarrollado un plan integral por décadas para preparar a su población ante posibles guerras, accidentes nucleares y desastres naturales.