Fue hasta el 9 de enero cuando se registró por lo menos la muerte de nueve mujeres en Jalisco, y hasta el 17 del mismo mes se han corroborado 10 muertes. 

miércoles, 18 de enero de 2023

Han sido 10 las muertes registradas de mujeres.
De los 10 asesinatos de mujeres acontecidos en Jalisco en lo que va de 2023, ninguno ha sido dictaminado como feminicidio, según datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

“Ocho arrancaron con la carpeta de investigación desde el protocolo de feminicidio y dos que no, todavía no hay ninguna porque apenas están arrancando el proceso entonces todavía ninguno dictaminado como feminicidio en lo que va de este año”, explicó Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Paola Lazo Corvera, el 80 por ciento de estos asesinatos se investigan bajo el protocolo de feminicidio pero ninguno ha sido dictaminado como tal.

Según las investigaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco, si bien, se investigan bajo el protocolo de feminicidio al tratarse de una mujer,

conforme avanza la investigación se va descartando que el asesinato sea un tema de género
.

“A la hora de que se van abriendo las carpetas y se van llevando recurso, no en todos los casos se logra corroborar la razón de género, según nos comentan por parte de Fiscalía y entonces es cuando no se dictaminan o no se determinan como feminicidio y ahí sí vemos que no todos los casos de muerte violenta se han categorizado como feminicidio”, contó Paola Lazo.
Este medio ha contabilizado 12 mujeres asesinadas de manera violenta, del primero al 17 de enero del año en curso.
Fue hasta el 9 de enero cuando se registró por lo menos la muerte de nueve mujeres en Jalisco, y hasta el 17 del mismo mes se han corroborado 10 muertes.