Cuerpo encontrado en Sinaloa sería de ‘El Chueco’, presunto asesino de jesuitas; autoridades investigan

Miercoles,22 de marzo de 2023

José Noriel Portillo Gil es señalado como el presunto asesino de sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui el pasado 20 de junio de 2022.
Presuntamente José Noriel Portillo Gil, apodado “El Chueco” a quien se le atribuye el asesinato de los sacerdotes jesuitas, fue localizado muerto.

Una versión no confirmada por las autoridades indica que el presunto narcotraficante fue hallado sin vida la noche de ayer al parecer en Sinaloa.
Únicamente la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua convocó a una conferencia de prensa a las 10:30 de la mañana de hoy e indicó que personal de esa dependencia viajó a Sinaloa para cotejar información pues fiscales de esa entidad reportaron la muerte de una persona con las mismas características de “El Chueco”.
Esta persona fue señalada por las autoridades de Chihuahua como el presunto responsable del asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora ocurridos el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Así como del crimen del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez.

Desde el 2019 Portillo Gil es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Sierra de Chihuahua por su presunta responsabilidad en decenas de crímenes.
También fue acusado de ser el responsable de asesinar al profesor norteamericano Patrick Braxton Andrew, según la Fiscalía General del Estado.
¿Quién es El Chueco?

Fue señalado por las autoridades de Chihuahua como el presunto responsable de tales asesinatos ocurridos el pasado 20 de junio. Desde el 2019 Portillo Gil es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Sierra de Chihuahua por su presunta responsabilidad en decenas de crímenes.
También fue acusado de ser el responsable de asesinar al profesor norteamericano Patrick Braxton Andrew, según la fiscalía estatal.

De acuerdo con autoridades federales y locales, El Chueco mantiene el control de las actividades delictivas en dicho municipio. Su célula opera para Los Salazar, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.
Portillo Gil, de 30 años, encabeza actividades ilícitas en la región, como extorsiones, secuestros, homicidios, robo de cobre y tala ilegal, en Urique y otros municipios.

A José Noriel Portillo Gil también se la adjudica el asesinato del activista Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, quien desapareció el 13 de octubre de 2019.

También se le vincula como las desapariciones de Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez y Rubén Flores Cisneros, quienes habían llegado a Chihuahua provenientes de Zacatecas.

Además, fue señalado por la Fiscalía de Chihuahua como el responsable de ordenar el ataque a la comandancia de la corporación estatal en Urique, el 6 de septiembre de 2017.