De la ilegalidad a lo artístico, jóvenes potosinos se titulan con mural educativo

viernes 5 de mayo 2023

Edgar y Arturo pasaron de ser los pandilleros con quienes las familias no querían que se juntaran sus hijos, a ser artistas que continúan realizando murales con técnicas de grafitis y el orgullo de sus hogares

Edgar y Arturo comenzaron su pasión por el grafiti siendo adolescentes, su primer contacto con las llamadas bombas o firmas, fue en la secundaria cuando pasaban por el transporte público y las pintas urbanas les llamaban la atención; su primer acercamiento con el arte fue a través de la ilegalidad.

Después de aprender a inflar letras y plasmarlas en el espacio público, fueron evolucionando sus pintas hasta crear obras de arte, como la enfermera que sostiene el mundo, ubicada en los puentes del distribuidor Juárez, en la capital de San Luis Potosí, en honor al personal al médico durante la pandemia.

Su pasión por el arte los llevó a profesionalizarse y convertirse en los primeros potosinos en graduarse de la Escuela Estatal de Artes con un mural que utiliza técnicas del arte urbano como el uso de pintura en aerosol y la pistola. 

Tras años de haber sido estigmatizados como vándalos, por hacer grafiti cómo artistas urbanos decidieron profesionalizar las aptitudes artísticas para manejar aerosoles y crear murales urbanos. Así pasaron de ser los vagos con los que nadie quería que sus hijos se juntarán, a ser admirados artistas por familiares y amigos.

“Empezamos como grafiteros ilegales, no sabíamos que existía una carrera para estudiar pintura, no sabíamos que se podía profesionalizar y ganar dinero como con cualquier otra carrera. Poco a poco lo  comenzamos a hacer de manera legal. Nos hicieron profesionalizarnos y darle otro giro a lo que conocíamos que era la calle nada más con nuestra manera de expresión”, comentó Edgar Eduardo Jauregui López.

Los primeros en innovar la forma de titulación

Ambos se graduaron de la Escuela Estatal de Artes hace seis años, desde entonces han participado en diversas intervenciones a nivel local, regional y nacional, poniendo en alto el legado artístico que vive en San Luis Potosí; sin embargo no se habían titulado debido a que solo existía la titulación con la entrega de productos como escultura, pintura en lienzo.

Bajo la idea de “Querer hacer algo diferente, algo que fuera actual”, le propusieron al entonces Director de la Escuela Estatal de Artes poder presentar un mural que prevaleciera en el tiempo, en donde plasmaran nuevas técnicas, para así innovar y alentar a jóvenes que como ellos pintan desde la ilegalidad a profesionalizarse y convertirse en artistas legales.

“Queríamos hacer un mural utilizando el aerosol y la pistola como nuevas técnicas, que es el Neomuralismo Mexicano. Gracias a dios se nos dio la oportunidad y  es la primera vez que dos egresados de la Estatal nos titulamos con esta nueva modalidad”, precisó Edgar Jauregui.

https://sanluis.eluniversal.com.mx/mas-de-san-luis/de-la-ilegalidad-lo-artistico-jovenes-potosinos-se-titulan-con-mural-educativo