Anuncian subsidio total para el pago de tenencia en Edomex

02 de Enero del 2024

Alternativa. Para acceder los usuarios deberán estar al corriente en todas sus obligaciones fiscales estatales y pagar el refrendo en los primeros tres meses

Por acuerdo de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quienes tienen vehículos y motos dados de alta en el padrón estatal, gozarán de un subsidio de 100 por ciento en el pago del impuesto de tenencia correspondiente a 2024, si están al corriente en todas sus obligaciones fiscales estatales y pagar el refrendo de este año durante los tres primeros meses.

El acuerdo firmado por la titular del Poder Ejecutivo y la secretaria de Finanzas del gobierno mexiquense, Paulina Moreno García, establece que las unidades que pueden acceder a este beneficio son las que tengan un valor de hasta 400 mil pesos en el caso de vehículos y 115 mil en motocicletas, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la factura inicial.

También podrán ser acreedoras a este subsidio las personas jurídicas colectivas con fines no lucrativos, con domicilio en el Estado de México con vehículos y motocicletas con el valor antes señalado.

Quedan exentas los vehículos que son propiedad de la federación, del Estado, los municipios, así como organismos auxiliares y autónomos. En todos estos casos se debe cubrir el impuesto sin importar el valor de la unidad.

Para esto es necesario hacer el pago de servicios de control vehicular en el primer trimestre del año. No dar datos ni presentar documentación falsa; tener vigentes las placas de circulación o si son modelos 2019, cubrir el costo de las nuevas láminas.

Las condiciones para recibir este subsidio son: ser residente del Estado de México, ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales estatales e impuestos coordinados con la federación o municipios; realizar la gestión del subsidio dentro de los tres primeros meses del 2024 a través del portal de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas o acudiendo a alguno de los Centros de Servicios Fiscales para obtener el formato universal de pago.

Aunado a ello es indispensable efectuar el pago de derechos por servicios de control vehicular correspondientes al refrendo anual y tener placas vigentes o pagar la renovación de las mismas si ya tienen cinco años sin cambios.

Tratándose de propietarios de vehículos nuevos o usados, adquiridos mediante importación definitiva que durante 2024 se escriban por primera vez en el Régimen Estatal de Vehículos deberán realizar el trámite de alta dentro de los 15 días siguientes contados a partir de la fecha de adquisición o importación.

Por lo que hace a los propietarios de motocicletas, motonetas, trimotos y cuadrimotos, nuevas usadas, adquiridas mediante importación definitiva, el plazo para inscribirse en el padrón vehicular es de cinco días, contado a partir de la fecha de su adquisición o importación.