Habrá subsidios para concesionarios de transporte público en Edomex

02 de Enero del 2024

El objetivo es que se regularicen y actualicen ante el Registro Estatal de Transporte Público.

Para este 2024, los concesionarios y permisionarios de transporte público que circula en el Estado de México tendrán 12 beneficios fiscales, según un acuerdo que publicó el gobierno estatal, entre los que destacan; condonación de adeudos y descuentos en trámites vehiculares.

El objetivo es que se regularicen y actualicen ante el Registro Estatal de Transporte Público de la entidad. Con ello, se busca que, el usuario disponga de vehículos modernos, cómodos y seguros y reducir sus impactos negativos en el medio ambiente.

Subsidios en Edomex

Se contempla un subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para este 2024 y adeudos fiscales anteriores.

Además, subsidio del 100 por ciento en el pago de Refrendo Anual para este año, pero que no tengan adeudos y un descuento del 30 por ciento por el mismo concepto para aquellos transportistas con cuentas pendientes.

Para las concesiones del servicio regular de pasaje en su modalidad de colectivo, mixto y del servicio discrecional de pasaje en su modalidad de individual, en automóvil de alquiler de sitio.

Y en permisos de transporte escolar, personal y turismo hay un subsidio de 100 por ciento en el pago de los derechos por servicios prestados por la Secretaría de Movilidad por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de la concesión o permiso, correspondiente al 2023 y años anteriores.

En el caso de expedición o reposición de placas, y por cambio de vehículo, hay un subsidio del 100 por ciento. 

El mismo descuento se aplica por concepto de reposición del título de concesión o tarjeta de circulación en todas sus modalidades y en el pago de los derechos por servicios de control vehicular.

“Se entenderá que el subsidio será otorgado a los interesados, siempre y cuando, con la o las prórrogas o cambio de temporalidad de vigencia no excedan la vigencia máxima de la concesión y/o permiso; esto, en términos del Código Administrativo del Estado de México, así como del Reglamento de Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México”.
“No será otorgado el beneficio si el vehículo vinculado a la concesión de que se trate excede el periodo de 10 años de vida útil señalado en la normatividad aplicable”, detalla, el acuerdo.

También, hay un descuento de 100 por ciento en el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de dichas concesiones o permisos, siempre que el vehículo sea año modelo 2015 a 2024. 

 Asimismo, aplica en el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de las concesiones, cuando se acredite sean vehículos eléctricos o híbridos.

Hay un subsidio de 100 por ciento por concepto de adeudos en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, así como, sus accesorios, para los vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte público.

Además, un subsidio de 100 por ciento en el pago de los derechos por concepto de cesión de derechos o cambio de titular de las concesiones del servicio regular de pasaje en su modalidad de colectivo y mixto y del servicio discrecional de pasaje en su modalidad de individual en automóvil de alquiler de sitio. Siempre y cuando se acredite y valide la documentación con las normas aplicables vigentes.

¿Cuáles son los requisitos?
Para que los concesionarios puedan obtener los beneficios fiscales, los cocesionarios deben tener los legítimos derechos sobre la concesión y permiso, contar con protocolización del acta de asamblea debidamente inscrita ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México.

En donde conste la última designación del órgano de administración de la sociedad, demostrando que esta no ha sido impugnada o que el juicio que se encuentre pendiente de resolución judicial, así como realizar el pago en una sola exhibición de los conceptos no condonados o subsidiados.