Están en riesgo 3.5 millones de mexiquenses por ola de calor

17 de abril 2024

Prioridad a Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca: ISEM

De acuerdo con el sector salud del Estado de México, ante las altas temperaturas registradas durante los meses de marzo a septiembre, suman más de 3.5 millones de mexiquenses quienes son más vulnerables ante los efectos del calor, como son la deshidratación a causa de las enfermedades diarreicas agudas y las producidas por la exposición excesiva al calor.

Ante este incremento en las temperaturas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementa la estrategia Temporada de Calor 2024 , con el propósito de disminuir los riesgos asociados, dando prioridad en la atención de 1 millón 335 mil 359 menores de cinco años, así como a la población mayor de 60 años de edad que suma 2 millones 257 mil 908 personas, quienes presentan un mayor riesgo ante estas condiciones.

¿Qué impacto tienen?
De acuerdo con el ISEM, el incremento en las temperaturas puede aumentar los riesgos de presentar insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, por ello, como parte del programa de Temporada de Calor 2024 que se desarrolla en los 125 municipios del Estado de México, se implementan acciones preventivas y de vigilancia, a través de las jurisdicciones sanitarias.

Altas temperaturas en estos municipios
Entre las jurisdicciones en las que se pone un mayor énfasis por presentar las temperaturas más altas están: 

Tenancingo
Valle de Bravo
Tejupilco
Ecatepec
Nezahualcóyotl 
Amecameca
Grupos prioritarios

Entre los grupos prioritarios de atención destacan las infancias, en particular las menores de cinco años de edad, así como las personas adultas mayores de 60 años, que en el caso de la entidad suman 3.5 millones de personas.

Entre las causas de que estos grupos presenten un mayor riesgo ante las altas temperaturas se encuentran que en el caso de las infancias, su cuerpo está en desarrollo y le es más difícil regular su temperatura, por lo que a menor edad, el riesgo es mayor.

En el caso de las personas adultas mayores, debido a la edad, también van perdiendo esta capacidad de regulación de la temperatura, además este factor se conjuga con algunas enfermedades crónicas y el uso de ciertos medicamentos, y a mayor edad también se reduce el consumo de líquidos.

Enero fue el mes cálido
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que se siguen rompiendo récords de temperatura, como se observó durante la mayor parte de 2023, lo cual seguirá ocurriendo en 2024.

De acuerdo con estos datos, enero de 2024 fue el mes más cálido registrado hasta la fecha y marcó el octavo mes consecutivo entre el periodo 2023-2024.

KR