Morena tiene mil 100 aspirantes para candidaturas a diputaciones: Maurilio Hernández

17 de abril 2024

Siguen en espera de la definición del listado de las 29 personas que encabezarán las candidaturas y la lista de ocho fórmulas para los espacios plurinominales

Más de mil 100 aspirantes a alguna diputación local por el partido Morena siguen en espera de la definición del listado de las 29 personas que encabezarán las candidaturas y la lista de ocho fórmulas para los espacios plurinominales, dio a conocer el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández González.

Esto, dijo, ha dificultado que se pueda tomar la decisión fácilmente, aunado a que primero están definiendo los espacios para las alcaldías donde Morena encabeza la alianza, pero se deberán definir en las siguientes horas, porque el viernes vence el plazo para hacer el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral de la entidad.

Este partido irá junto en 80 municipios y 35 distritos en el convenio de coalición, así como en nueve distritos en candidatura común, donde Morena encabeza la mayoría de los espacios, por lo cual está haciendo los nombramientos respectivos, con la emisión de listas parciales que no ha logrado concluir.

“Se está en ese proceso, se registraron más de mil 100 aspirantes, para los 29 distritos donde le toca a Morena encabezar y además por las encuestas y decantación; para algunos registros hay casos de 15 o más contendientes” añadió.
Además, están los registros para los espacios plurinominales, donde se define ocho fórmulas, de quienes no necesitan hacer campaña y podrían tener asegurado un espacio en la siguiente Legislatura, aunque eso dependerá del porcentaje de votos porque legalmente entra la primera persona de la lista y luego el primer segundo lugar, luego el segundo en la lista y así sucesivamente.

“Es relativo, todo depende del resultado de la elección porque es una combinación entre los primeros de la lista y los más votados como primera minoría o segundo lugar” pero deberá salir en los siguientes días.

KR