Ricardo Anaya mantiene candidatura al Senado; es investigado, pero no tiene órdenes de aprehensión

18 de Abril 2024

Con las pruebas presentadas por Morena, no es posible anular o considerar ilegible a Ricardo Anaya, resolvió el TEPJF.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló mantener la candidatura plurinominal del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, porque hasta este momento, aunque se encuentra bajo investigación por delitos graves, no hay una orden de aprehensión en su contra.

Morena, quien impugnó la candidatura de Anaya, aseguró que el panista es prófugo de la justicia, pero no demostró las pruebas suficientes para acreditar la existencia de una orden de aprehensión en su contra, solamente se limitó a presentar un video como evidencia del ex candidato panista en el que habla de su “autoexilio”.

Por eso, el proyecto de la magistrada Janine Otálora sobre el ex candidato panista consideró que no hay evidencias.

En tanto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tampoco estuvo de acuerdo, porque consideró que la Sala Superior debió haber pedido a la Fiscalía General de la República un informe sobre el estatus de la investigación y tener claridad sobre órdenes de aprehensión.

En la propuesta aprobada con cuatro votos y solo uno en contra, Otálora Malassis concluyó que “no es posible demostrar siquiera, la probable existencia de una orden de aprehensión, sin que haya prescrito la acción penal”.

“Tampoco existen elementos para sostener que el candidato denunciado ha desplegado conductas propias o inherentes a que se encuentra prófugo de la justicia, ya que, de las pruebas aportadas, existen indicios de que apareció en una gira en Estados Unidos relacionada con un dirigente del Partido Acción Nacional; que regresó en la escena pública, además, de la identificación de un domicilio en el citado país y la crítica del tipo de vida que el candidato denunciado mantiene con su familia”.
Desde luego, la magistrada señaló que el Tribunal Electoral no puede caer en hacer una “pesquisa” haciendo solicitudes a la FGR, por lo que mantuvo que con las pruebas presentadas por el partido de Regeneración Nacional, no es posible anular o considerar ilegible a Ricardo Anaya.

Con esta sentencia, de manera definitiva, Ricardo Anaya podrá llegar al Senado por la vía plurinominal.