Juan José Frangie ofrece continuidad en Zapopan rumbo a elecciones 2024

18 de abril 2024

El candidato de Movimiento Ciudadano confía que el cumplimiento de sus compromisos y su cercanía con la gente le permitan ocupar el cargo tres años más.

Juan José Frangie tiene nueve años trabajando en el gobierno municipal de Zapopan, y todavía quiere tres más. De hecho, su lema como alcalde es “trabajar, trabajar y trabajar”. 

El empresario, apasionado del futbol (es Chiva), busca reelegirse en las elecciones 2024 al frente de la administración municipal como candidato, otra vez, de Movimiento Ciudadano, y cumplir un segundo periodo como presidente de la otrora Villa Maicera tras haber sido por un sexenio jefe del gabinete de Pablo Lemus en esa demarcación. 

Frangie aprovecha un lunes de su campaña para conversar con MILENIO Jalisco sobre su candidatura, su propuesta, su visión del gobierno al que solicitó licencia y al que espera regresar primero para culminar su periodo, y comenzar uno nuevo.

¿Cómo califica esta campaña?

“Dicen que cuando ya eres político y entras a otra campaña, normalmente te desgastas. Creo que una de las cosas importantes es que me he sentido mucho más cómodo en esta campaña, porque de alguna manera puedo ver a los ojos y con la frente en alto a la ciudadanía, a la colonia que sea. Porque de los mil 800 compromisos que nosotros hicimos con la ciudadanía, vamos a terminar con el 95 por ciento cumplido.

“Esto ha ayudado a que hemos tenido un gobierno muy cercano, y hemos cumplido lo que nos habíamos comprometido en campaña. Eso hace de alguna manera tener una buena respuesta. Hoy vamos a un evento y vemos la gente que asiste”.

¿Cómo se siente?

“Muy contento. La gente con buena respuesta, los cruceros también muy buena respuesta de la gente, entonces yo les diría que algo importante es que yo me siento más cómodo en esta campaña. Recordemos que la pasada iba 19 puntos abajo cuando arranqué. En esta hay varias encuestas, estamos por terminar una encuesta, pero la mejor encuesta es lo que siente uno cuando estás con la ciudadanía”.

Hace tres años no mucha gente le conocía.

“Yo venía de Coparmex y de Chivas, y luego tuve un stand by en mis empresas. Me regresé a mis empresas, y luego los seis años que estuve con Pablo (Lemus) como jefe de gabinete, administrando adentro. Tampoco yo salía. Salía cuando Pablo me decía: ‘Oye, hay que hacer este proyecto y ahí te lo dejo, ¿no?’. Era la forma de trabajar de Pablo y yo trabajaba de esa forma.

“No era una gente que trabajaba en la calle, acostumbrada a la calle. Muchas personas tenían la duda de si yo iba a funcionar o conectar con las personas, y te puedo decir que he sido una gente que hoy me gusta muchísimo la calle y no he descuidado parte de la administración.

“Mis horarios son muy largos y esto me ha permitido tener un buen equipo que ya trae buena experiencia, una experiencia de nueve años la mayoría y sigo atendiendo la parte administrativa. Dos años y medio hasta que pedí licencia para no dejar la calle. Eso me ha servido muchísimo”.

Frangie asegura que en su administración “no dejamos obra sin terminar”
El cinco por ciento que falta, ¿qué?

“Hay compromisos como la avenida Mariano Otero, una obra que costó 300 millones. Como puede haber un comedor comunitario que te cuesta millón y medio, dos millones de pesos. Como puede haber un parquecito, una recuperación de un espacio que te cuesta 500 mil pesos.

“Entonces ese 5 por ciento son todos los compromisos que tienen diferente escala en el monto el impacto que tiene con la ciudadanía, y tercero, proyectos que están destinados a cierta cosa que ya no alcanzó o nos dio el tiempo.

“Ahorita estamos por inaugurar… yo creo que estamos un poquito abajo de las 100 obras por inaugurar antes de que esta administración termine. Esta administración termina todo lo que empezamos; no dejamos ninguna obra sin terminar. Hablo desde un Centro de Autismo que estamos ya construyendo, el Hospitalito de Miramar también. Entonces todas estas obras, como una calle de 300 metros, como algún centro comunitario chico o una Colmena. Ya también estamos en Valle de los Molinos. Queremos cerrar al último de septiembre, que no exista una obra que no se haya terminado”.

“Lo que te das cuenta cuando vienes de la política, es lo que cuesta a veces trabajo entenderla. Como oposición puedo ganarle al que está arriba. Muchas veces se utiliza la crítica, el golpeteo, pero tampoco hay propuestas, yo lo veía en mi Cabildo. En mi Cabildo yo tenía cinco partidos, tú ves que son pocas las propuestas que se hacen, y es puro golpear, golpear. Y eso tiene que cambiar tarde o temprano.

“Nosotros sí implementamos un modelo de gobierno; un modelo de cómo manejar un gobierno diferente y eso lo logramos. Lo logramos con productividad, con capacitación, con indicadores que nos marcan cómo vamos. Luego a veces algunos políticos les molestan, pero la administración se maneja como una empresa, nada más que el dinero no es tuyo; y todo ese dinero lo destinas a obra pública, seguridad, a unidades deportivas, a las plazas.

“Hoy te puedo decir no solo en la zona metropolitana, sino que a nivel nacional, con indicadores extraordinarios, que somos el primer municipio financieramente hablando de la república mexicana, y que tiene las mejores finanzas de 2 mil 400 y tantos municipios. Se dice fácil, pero financieramente estamos perfectos.

“Lo que digo siempre: de cerca se trabaja mejor y lo ves con la ciudadanía. Lo que quiere es que le solucionen los problemas. No se van a acabar los problemas, eso es el día a día, es muy pesado. En Zapopan falta mucho por arreglar. La victoria en estos tres años no va a arreglar Zapopan. Zapopan es un municipio ya muy grande, seis veces más grande que Guadalajara, un millón y medio de habitantes, un municipio con mucha desigualdad. Desde que entró Lemus y luego tu servidor, hemos tratado de acortar esa brecha de desigualdad y es lo que hemos hecho. Destino 75 por ciento de la obra pública, de 11 mil 500 millones de pesos en todo el periodo, a colonias donde más lo necesitan. Calles, alumbrado, agua potable, drenaje. Pero todavía falta mucho. En tres años no se van a resolver todos los problemas”.

Frangie propone Centro de Salud Mental y escuadrón vial
¿Qué ofrece en el nuevo proyecto?

“Yo tenía tres alternativas. Una era regresarme a mis empresas. La dos, irme con Pablo a ayudarle a su campaña y a lo mejor luego como jefe de gabinete, pero decidí por Zapopan porque creo plenamente en que la continuidad de un gobierno es lo que hace bueno. Uno de los grandes errores que ha habido en México es que no haya continuidad en un gobierno. Llega un gobierno y te quita todo, y empiezan de nueva cuenta. Yo te diría que hoy tenemos temas que son importantes para nosotros, las niñas y los niños. El proyecto de los niños tenemos que crecerlo e ir apoyando a las niñas y los niños. El de los jóvenes es un asunto importante, los jóvenes no son el futuro, son el presente.

“Vamos a crear el primer Centro de Salud Mental en México. Hay un problema y una herencia que nos dejó la pandemia que tenemos que resolver, y vamos a crear un centro de salud.

“Estamos creando hoy un centro para que los jóvenes desarrollen programas. 100 millones al Centro Histórico, inversión al Centro Histórico de Zapopan, que se ha vuelto muy atractivo para el turista. Estamos teniendo muchísima gente cada día más. La cultura: estamos hablando un nuevo museo, más de 4 mil 500 metros de presidencia municipal. Se abre el primer Museo de Antropología en la zona metropolitana que va a ser extraordinario, con un convenio con el INAH.

“Para nosotros hay tres ejes importantes: deporte, educación y cultura. Y con esto creemos que vamos a avanzar. Hay otro tema que es importante, y todo mundo sabe el problema de la movilidad. Vamos a crear el primer escuadrón vial de Zapopan, que si tú te vas y recorres Zapopan a ciertas horas, de siete a nueve de la mañana; dos de la tarde; cuatro de la tarde y de regreso al trabajo, o a la escuela. ¿Qué vamos a hacer? La idea es meter ese escuadrón, que conforman alrededor de 80 patrullas que no van a multar; lo único que van a hacer es agilizar el tráfico. ¿Por qué lo estamos haciendo? Porque tenemos que tomar decisiones inmediatas.

“Sí, traemos obras grandes como la de Enrique Díaz de León, como la entrada a Tabachines, como traemos Aviación, la del Mundial 2026; pero también tenemos la de Juan Pablo II, la avenida Juan Pablo al cruce con carretera Tesistán y Aviación, están en cuello de botella; la carretera Colotlán. Y hacer la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero.

SRN