Ayudan al registro de adultos mayores para que reciban vacuna anticovid: Ocoyoacac

La presidenta municipal, Analleli Olivares Reyes, señaló que se colocó en apoyo ya que la mayoría no cuenta con acceso a internet o con equipo de cómputo.

Se ubica en la cabecera municipal. (Tania Contreras)

El ayuntamiento de Ocoyoacac instaló un módulo especial para el registro de adultos mayores para que puedan recibir la vacuna contra covid-19, acercando el servicio de internet gratuito y orientándolos en el llenado del formulario. La presidenta municipal de Ocoyoacac, Analleli Olivares Reyes, detalló que en apoyo es porque la mayoría no cuenta con acceso a internet o con equipo de cómputo, el área de Bienestar Social decidió colocar el módulo en la cabecera municipal.

Indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en este municipio habitan aproximadamente 72 mil personas, de las cuales aproximadamente 7 mil 500 tienen más de 60 años. “Estamos registrando a los adultos de 60 años cumplidos y más, eso representa aproximadamente 10 por ciento de la población total del municipio”. Señaló que hasta el próximo viernes la alcaldía mantendrá este módulo, ya que la respuesta de la población ha sido importante, pues hasta hoy suman alrededor de mil 800 registros. “Dada la gran cantidad de personas que están viniendo, que se han enterado de municipios aledaños, también vamos a recibir personas de otros municipios que quieran venir, también invitar a todos los gobiernos municipales a que implementemos este tipo de módulos y ayudemos al registro de nuestras personas adultas mayores”.

Este módulo fijo se ubica en la cabecera municipal de Ocoyoacac; la recomendación es que algún familiar pueda acudir a realizar este trámite para no exponer a las personas mayores; en caso de no contar con algún familiar, se atenderá a las personas que lleguen al módulo, portando el cubrebocas. Para el trámite requieren dos copias de la identificación oficial, así como la clave CURP y dos números telefónicos para su futura localización. “Con la identificación nosotros ubicamos el código postal que es importante para el registro, y una vez ya registrado al adulto mayor se le entrega su hoja de registro, que contiene una clave”. Casos confirmados La alcaldesa reconoció que durante las últimas semanas, sobre todo en diciembre y las primeras de enero, el número de casos positivos y defunciones por covid-19 incrementó; sin embargo, ya se han estabilizado los contagios, ya que la población se ha hecho mucho más consciente de la necesidad de cuidarse, de utilizar el cubrebocas y de seguir con las medidas preventiva.


Hasta el corte de este martes, la Secretaría de Salud del Estado de México reportaba que Ocoyoacac alcanzaba los 563 casos positivos y 95 defunciones a causa del covid-19. Apoyos a la población Del mismo modo, añadió la presidenta municipal, se han realizado distintas gestiones con las empresas farmacéuticas ubicadas en la alcaldía, con el objetivo de que puedan donar algunos medicamentos que requiere la población. Aunado a ello, este ayuntamiento apoya a la población con el rellenado de tanques de oxígeno, ya que también se ubica una importante empresa distribuidora, firmando un convenio de colaboración, a fin de que se pueda ayudar a las familias que enfrentan las consecuencias del covid-19. “También estuvimos regalando oxímetros, dado que la mayor cantidad de pacientes empeora su situación de salud, debido a que no tienen la forma de monitorear los signos vitales”.