Detienen a cuatro hombres acusados de agresiones durante marcha feminista
Son investigados por las lesiones causadas a ocho mujeres policías y una manifestante.
Después de las agresiones que sufrieron mujeres y hombres policías, así como civiles, durante la marcha conmemorativa del 8 de marzo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Ciudad de México, dió a conocer la detención de cuatro personas.
“La FGJ tiene bajo investigación a cuatro personas, tres que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, y uno más, ante la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró Ulises Lara, vocero de la FGJ.
A Edwin “N” y Oscar “N”, detenidos en el primer caso e identificados como policías preventivos, se les detuvo junto con dos pistolas, calibre nueve milímetros, y llevados ante el representante social, por su probable participación en los delitos de robo, portación de arma de fuego y cohecho.
Los aprehendidos fueron capturados sobre avenida Izazaga, en la colonia Centro, “luego de que cámaras del Centro de Comando y Control (C2) realizaron el monitoreo de un auto color azul, en el cual, a petición de una mujer, se introdujeron dos escudos, propiedad de la SSC, empleados por policías ateneas”, informó.
En otro caso, el Ministerio Público de Fiscalía de Investigación Estratégica Central integra una carpeta de investigación tras la detención de un hombre, captado en múltiples imágenes, al agredir a policías capitalinas que cumplían con su deber.
Razón por la que Humberto “N”, fue asegurado con el apoyo de las videocámaras de la Ciudad de México, luego de que agrediera repetidamente a policías de la SSC, incluso con un escudo, que le fue quitado a las agentes preventivas.
Además, Roberto “N”, también es investigado por esta Fiscalía, por su probable participación en el delito de lesiones y, fue detenido por policías preventivos en la Plaza de la Constitución, por agredir a una mujer policía, tanto física como verbalmente, por lo que fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en Cuauhtémoc 2.
“Uno de los manifestantes en actitud violenta, que incluso tuvo que ser atendido por paramédicos, tras resultar lesionado al manipular materiales inflamables que lanzó contra uniformadas, así como una mujer que, en una acción similar, prendió fuego en contra de las mujeres policías frente a Palacio Nacional”.
Mencionó que las indagatorias iniciadas han permitido identificar a diversas personas que, de forma reiterada y dolosa ejecutaron acciones que pusieron en riesgo la integridad física de policías, así como de civiles.
“Es necesario señalar que esta institución ya ha recabado el testimonio de al menos ocho mujeres policías, que resultaron lesionadas tras los hechos registrados ayer por la tarde en el Centro Histórico de la capital del país y continuará con las investigaciones sobre el particular, a fin de evitar que dichas agresiones queden impunes”, declaró Lara.