Lluvias en Australia causan las peores inundaciones en 50 años

Las fuertes lluvias a lo largo de la costa este de Australia durante el fin de semana han provocado las peores inundaciones en medio siglo en algunas áreas del país, dijeron autoridades este domingo, lo que obligó a miles de personas a evacuar y dañó cientos de casas.

La premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, dijo que las lluvias en todo el estado, el más poblado de Australia con 8 millones de personas, fueron peor de lo esperado inicialmente, especialmente en las áreas bajas del noroeste de Sídney.

Ayer, esperábamos que solo fuera un evento de uno en 20 años, ahora parece un evento de uno en 50 años”, comentó Berejiklian en una sesión informativa televisada.

Se ordenó a las personas en partes del noroeste de Sídney que salieran de sus casas en medio de la noche, ya que las inundaciones repentinas causaron una destrucción generalizada. A última hora del domingo, se pidió a otras mil personas que evacuaran.

Imágenes de televisión y redes sociales mostraron enormes caudales de agua sobre casas, carreteras y la infraestructura vial.

Los servicios de emergencia estiman que el número total de casas dañadas es de “cientos”.

Varias carreteras principales fueron cerradas en todo el estado, mientras que muchas escuelas suspendieron las clases para el lunes.

El primer ministro Scott Morrison, en una publicación de Facebook, anunció asistencia financiera federal para los afectados.

Las inundaciones contrastan con los devastadores incendios forestales que azotaron Australia a fines de 2019 y principios de 2020, cuando casi el 7% del territorio de Nueva Gales del Sur se quemó.

Se establecieron advertencias de evacuación y riesgo de inundaciones en aproximadamente 13 áreas en Nueva Gales del Sur, incluida Hunter, una de las principales regiones vinícolas de Australia.

Varias presas, incluida Warragamba, el principal suministro de agua de Sídney, sobrepasaron su capacidad provocando un aumento en el nivel del río.