¿Atropellamiento o feminicidio?; investigan caso de la niña otomí Maricela

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) investiga un atropellamiento en el caso de la muerte de la niña otomí Maricela, informó su titular, Ernestina Godoy.

“Ayer se le entregó el cuerpo a la mamá, ya están las investigaciones, se hizo el perfil genético y estamos en todo el apoyo y en toda la investigación. (¿Qué líneas de investigación hay?). Es el tema del atropellamiento”, dijo Godoy.

Entrevistada luego del informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la fiscal dijo que la muerte de Maricela se investiga con el protocolo de feminicidio.

“Puede ser feminicidio. Se investiga con protocolo de feminicidio”, expresó.

Respecto a las quejas de los familiares de Maricela, quienes acusaron que recibieron tratos discriminatorios de parte de servidores públicos de la fiscalía, Godoy afirmó que se investigarán todas las quejas.

Nosotros estamos atendiendo todas las quejas que se presentan, las investigamos”, expresó.

Entrevistado por separado, Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, calificó como lamentable la muerte de la niña otomí.

 Es indignante, es vergonzoso, es muy triste, es lamentable y estamos trabajando para evitar que estos casos se repitan, para evitar que estos casos se vuelvan a dar”, dijo.

FAMILIARES VELAN A MARICELA

Maricela “N”, la menor otomí de 16 años, fue velada anoche por sus familiares y conocidos en el campamento instalado por esa comunidad desde el 2017 en el cruce de las calles Roma y Milán en la colonia Juárez.

Con una serie de rosarios y plegarias fue acompañada, luego de que el pasado 22 de marzo muriera en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli.

Representes de esa comunidad indicaron que los familiares habían determinado que las exequias fueran privadas, además de valorarse si será sepultada en algún estado de la República.

También asistieron representantes de organizaciones civiles a entregar víveres y realizar acompañamiento legal.

Ayer, después de las 15:00 horas, tras darles el resultado de la confronta de perfil genético y luego de concluir una serie de trámites, le fue entregado a Esther el cuerpo de su hija, en el Instituto de Ciencias Forenses (incifo).

El martes, aproximadamente 200 integrantes de la comunidad otomí a la que pertenecía esta menor de edad se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia y realizaron bloqueo de avenidas por más de dos horas para exigir que su muerte fuera investigada con los protocolos de feminicidio.