Diego ‘H’ sí enfrentará tentativa de feminicidio; noviazgo con ‘Polly’ sería agravante

Diego N, quien arrolló con su vehículo a Fernanda Cuadra y a Fernanda Olivares Polly, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, por resolución de un Juez de Control de la Ciudad de México.

Durante la continuación de la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, el juez consideró que existen los elementos para imputar este delito, luego de que se logró acreditar una relación de noviazgo con una de las víctimas. 

Además se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en el Reclusorio Oriente, y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Óscar Miranda, abogado de la familia de Polly, informó que durante la audiencia se logró acreditar ante el juez que había una relación de noviazgo entre su representada y el agresor.

Este contexto, por la relación de amistad y por una relación de noviazgo que tenía con una de las víctimas, con mi representada”, detalló el representante legal de la familia Olivares.

Agregó que, a través de las declaraciones de los testigos que estuvieron presentes el día de los hechos, se acreditó ante el juez que esa noche hubo insultos y amenazas de Diego “N” hacia ellas.

Les dijo que iban a valer madre, que las iba a matar, y a una de ellas les dijo ‘perra’; eso es lo que tomó en consideración el juez en este momento para advertir, como reitero, esa circunstancia de misoginia, de superioridad hacia la mujer, de discriminación y demás, que hace la diferencia de un feminicidio a una tentativa de homicidio”, dijo el abogado al salir de la Sala Penal.

La noche del 12 de junio Diego acudió a una reunión a casa de una de las víctimas, en la alcaldía Iztacalco, de donde se le pidió que se retirara debido a su estado de ebriedad, lo que generó una discusión.

Ya en la calle, el agresor abordó su auto y embistió al grupo, arrollando a Fernanda y a Polly, quienes actualmente se encuentran graves en los hospitales de Xoco y Balbuena.

Tras una semana de permanecer oculto, el pasado 18 de junio Diego se entregó en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Luis Octavio Espinoza, abogado defensor de Diego, informó que se presentarán los recursos penales para apelar la decisión del Juez, al considerar que se tomaron en cuenta elementos que habían sido rechazados públicamente, como la supuesta relación con una de las víctimas.

No tienen ningún vínculo, de hecho, la hermana de una de las víctimas así lo ha mencionado en medios, que no tenían ningún vínculo, que no tenían ninguna relación, por ello es que no hay un feminicidio, sino es (tentativa de) homicidio genérico.

El Juez tiene esa facultad, de hacer esa interpretación, se van a interponer los recursos legales, tenemos un término de tres días para el recurso de apelación, 15 días para el amparo indirecto”, detalló el abogado Espinoza.