Aumentan a 36 años condena para Mónica ‘G’, dueña del Colegio Rébsamen

Luego de una apelación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) dio a conocer que logró que Magistrados de la Tercera Sala Penal aumentaran la condena a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, así como al pago de casi 143 mil pesos por concepto de multa en contra de Mónica “G” dueña del Colegio Rébsamen.

La sentencia inicial había sido de 31 años de cárcel contra Mónica “N”, por su responsabilidad penal en el delito de homicidio culposo.

La ampliación de sentencia fue resuelta por la autoridad judicial, a partir de las apelaciones y solicitud de audiencia de alegatos aclaratorios, interpuestas en su momento por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, así como por la defensa particular y asesoría privada de la sentenciada.

Se aportaron datos probatorios que permitieron incrementar el grado de culpabilidad de la sentenciada, haciéndose uso del concurso ideal homogéneo (cuando con una sola conducta se cometen varios delitos) y concurso real (cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos) con el delito de responsabilidad de la propietaria del colegio ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan.

Los antecedentes del caso indican que el ministerio público de la FGJCDMX logró acreditar que dicho centro educativo fue construido con irregularidades en su edificación y documentación; dichas negligencias coadyuvaron en que colapsara durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que causó la muerte de 19 menores de edad y siete personas adultas.