¿Pozole, pambazos o enchiladas? Esto costará en promedio una Noche Mexicana

Aunque no habrá festejos masivos, las fiestas caseras sí serán recurrentes y esto será aproximadamente lo que te podría costar.

Si bien las autoridades de los tres niveles de gobierno han informado que no se permitirán las reuniones masivas este 15 de septiembre, muchas familias sí llevarán a cabo la tradicional “Noche Mexicana” en las que el pozole, los chiles en nogada, las enchiladas y pambazos, por mencionar algunos, serán los protagonistas.

Este año al igual que el pasado por la pandemia de Covid-19, cientos de familias celebrarán las fiestas patrias en sus hogares y cocinarán de todo para degustar el paladar, sin embargo, el gasto puede oscilar entre 500 y mil 500 pesos, según el número de personas y el platillo.

Tan sólo el pozole para 10 personas puede oscilar en 500 pesos, ya que el kilo de pierna de res está en 140 pesos y la de puerco en 120, aunque la pechuga de pollo -para quienes prefieren la carne blanca- está en 70 pesos, en promedio. La bolsa de maíz pozolero está en 25 pesos la de marca y 20 el kilo suelto, sumado al chile guajillo que puede costar 30 pesos el cuarto.

Además del aguacate, quien guste ponerle, cuesta entre 40 y 60 pesos el kilo, la crema de a medio está en 30, más la bolsa de tostadas que cuesta entre 18 y 20 pesos, la lechuga, los rábanos, los refrescos que pasan los 20 pesos, el agua o en su caso el tequila varían.

Las enchiladas para seis personas, por ejemplo, pueden salir en 200 pesos o más, considerando el pollo, la crema, el tomate, el chile, la lechuga, las tortillas y el queso.

Para los festejos patrios los pambazos no pueden faltar pero su elaboración puede oscilar entre 150 y 200 pesos, según la cantidad, pero el kilo de longaniza está entre 90 y 100 pesos, más 20 pesos del kilo de papa, el frijol que está en 35 pesos en promedio, la lechuga de 10 o 15 pesos la pieza, la crema, el queso y la salsa.

Para las “Noches Mexicanas” también están los tacos al pastor, los sopes, las tostadas de tinga o pata, los chiles en nogada, en fin, todo depende del presupuesto y las ganas de festejar.

Para quienes no desean cocinar

Para quienes simplemente no quieren cocinar, están los restaurantes y negocios de comida que ofrecerán paquetes individuales o familiares para todos los bolsillos.

En la Polonesa Toluca, por ejemplo, la pieza de pambazo o flauta cuesta 25 pesos, mientras que el chile en nogada con la tradición receta oscila en 180 y el plato de pozole rojo está en 60 pesos, aunque también ofrecerán tostadas de pata, enchiladas verdes o enmoladas.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad, Patricio González Suárez, este miércoles varios restaurantes ofrecerán paquetes para todos los bolsillos que van desde los 150 hasta los 800 pesos por persona, según el platillos y el lugar.

“Cada año el pozole, chile en nogada, enchiladas y tacos dorados, son los más demandados”.

En estas fiestas patrias la comida a domicilio representa muy poco para los restaurantes, entre 5 y 10 por ciento de las ventas totales de un día.