En Tampico está la colonia con más registros de violencia familias: Sesesp

Concentran quince colonias del sur el mayor número de llamadas de auxilio por violencia familiar

Concentran quince colonias del sur los focos rojos de violencia familiar al provenir de ahí el mayor número de agresiones contra amas de casa reportado al 911, por lo que se consideran áreas de atención prioritarias para autoridades estatales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (:) informó que en Tampico, la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, mejor conocida como la Borreguera, es el sector con más violencia doméstica de toda la zona conurbada, al acumular 253 casos en los últimos doce meses. Le sigue la colonia Morelos, con 179 registros; la Zona Centro con 171; la Tamaulipas con 157 y la Vicente Guerrero con 115.

Y es precisamente Tampico el municipio con mayor incremento de llamadas de auxilio, al pasar de 200 en noviembre de 2020 a 283 en octubre de 2021, lo que se tradujo en un aumento del 42%.

Altamira

Le sigue Altamira con una elevación del 41%, pues en el mismo periodo transitó de 236 a 333 llamadas de emergencia por este motivo. Ahí son los fraccionamientos quienes encabezan la estadística: Jardines de Arboledas con 213 casos, Arboledas con 173, Las Haciendas Segunda Etapa 147, Colinas de Altamira 133 y Los Prados 117.

Ciudad Madero

El registro de llamadas de auxilio en Madero creció 38% al pasar de 159 a 219. Sus sectores con mayor problemática son las colonias Vicente Guerrero con 88 reportes, Hipódromo 81, Hidalgo Poniente 79, Primero de Mayo 78 y Revolución Verde 75.

El Sesesp dio a conocer que en los últimos doce meses se recibieron 26 mil 140 llamadas verificadas en la Línea de Emergencia 911 por violencia familiar en todo el estado de Tamaulipas.

A nivel estatal se presentó un incremento del 56%, al pasar de 1,728 llamadas en noviembre de 2020 a 2,740 en octubre de 2021, donde nueve municipios concentraron el 95% de los incidentes.

Municipios con más mayores incidentes

Ellos son: Reynosa (22%), Victoria (18%), Altamira (13%), Tampico (11%), Matamoros (10%), Madero (9%), Nuevo Laredo (7%), Río Bravo (3%) y Mante (2%). María Elena Figueroa Smith, directora de Mujeres Tamaulipas, informó que la pandemia de covid-19 disparó los casos de violencia familiar en la entidad, pero también se cree que en gran medida aumentaron las denuncias.

“Hay una mayor confianza para denunciar y esto permite visibilizar la problemática y actuar de manera interinstitucional”, comentó la funcionaria estatal, al señalar que diversas dependencias se involucran en la atención y seguimiento de este fenómeno social.

Sostuvo que la dependencia económica del varón ha sido caldo de cultivo para que las agresiones contra mujeres aumenten, porque al no ser autosuficientes llegan a tolerar maltrato físico y emocional.

“La pandemia vino a impactar más a las mujeres, sus deberes en el hogar aumentaron, tuvo que dar más atención a los hijos y al esposo y ello la limitó para desarrollar algún trabajo y la expuso a situaciones generadas por un mayor tiempo de convivencia en el hogar, a lo cual no se estaba acostumbrado”, apuntó.