¿Sabías que en México sólo 2 % de las y los servidores públicos cuentan con licenciatura?

El grueso está apenas en educación básica, dio a conocer el vocal del instituto Hacendario, Felipe Javier Serrano Llarena.

En México sólo 2 por ciento de las personas dedicadas al servicio público tienen nivel de licenciatura, el grueso está apenas en educación básica, dio a conocer el vocal del instituto Hacendario, Felipe Javier Serrano Llarena, luego de indicar que urge elevar el nivel para reducir los niveles de corrupción.

Durante una visita al Congreso mexiquense, el funcionario sostuvo que la certificación de los servidores públicos en su ramo no sólo trae la especialización, sino la mejora en la calidad del servicio que presta y garantiza mejores resultados en favor de la población gobernada.

Clave contra corrupción El conocimiento, la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, consideró, es la clave del servicio público, pues el conocimiento de la ley inhibe malas prácticas, la curva de aprendizaje es más rápida, hay mayor transparencia en los recursos y más satisfacción de necesidades.

Sin embargo, la realidad no es tan buena como se esperaría, pues en México, con 1.2 millones de servidores públicos municipales, apenas 2 por ciento cuentan con el nivel de licenciatura, 21.6 por ciento con secundaria, el cual es el nivel promedio del grueso de personas dedicadas al servicio público.

Eso, agregó, nos habla de que requerimos capacitar y profesionalizar más a los servidores públicos municipales, sobre todo tomando en cuenta que el impacto generado por un funcionario capacitado es mayor profesionalización y menor grado de corrupción.

Caso mexiquense

En el caso específico del Estado de México, con 17 millones de habitantes existen alrededor de 150 mil servidores municipales, donde también se debe seguir con la capacitación y profesionalización, que es un ejemplo a nivel internacional, pues no existe otro estado que cuente con el servicio de certificación.

A través del Instituto Hacendario, aseveró, se han capacitado a 2 mil 326 servidores públicos municipales, profesionalizado a 11 mil 500, cerca de 500 han participado en 79 diplomados institucionales por año y en la Maestría.

A partir de 2004, cuando se volvió obligatoria la capacitación en el Estado de México, 6 mil 118 servidores ya obtuvieron su certificado en alguno de los 12 perfiles que por ley son obligatorios para poder ingresar al servicio público, a alguna dirección o cargo de jerarquía.

Los avances

En 2021, aún con la pandemia, siguió el proceso de capacitación, lo cual se llevó a cabo en línea, con 401 cursos y talleres para municipios, 34 conferencias con 19 temas diversos que son de utilidad en este ámbito.

Felipe Javier Serrano sostuvo que está demostrado que a mayor capacitación mejores resultados, pues tan sólo el Producto Interno Bruto (PIB) ha tenido un crecimiento de 8 por ciento porque los funcionarios están capacitados y aumentaron sus ingresos propios, reduciendo el nivel de dependencia del nivel federal.

Esto ha permitido que 70 por ciento de los recursos del Fefom ya no sean devueltos a la Secretaría de Finanzas porque ya saben cómo hacer expedientes, armar sus proyectos, planear y en general son más transparentes, lo que permite concluir que entre más profesionalización hay menos improvisación y corrupción.

milenio