Juez ampara a Juan Collado y cancela proceso iniciado por el gobierno de Chihuahua

El delito que se le imputó no se configura, porque no era servidor público; en caso de reclasificación, ya prescribieron las opciones, dijo el abogado.

Un juez federal otorgó un amparo al abogado Juan Collado, sentencia que canceló el auto de vinculación a proceso que se le dictó por un presunto desvío de 13.7 millones de pesos en perjuicio del gobierno de Chihuahua, revelaron funcionarios judiciales.

Óscar Gregorio Herrera Perea, juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia Culiacán, Sinaloa, determinó que el delito de peculado que se le imputó al litigante no se configura, porque no era servidor público.

Por este motivo, otorgó la protección de la justicia contra la resolución dictada por la jueza de control Guadalupe Hernández, del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, el 6 de septiembre de 2020.

El fallo del juez aún puede ser recurrido a través de un recurso de revisión, pero en caso de que un Tribunal Colegiado confirme la sentencia, ésta quedará firme y Juan Collado librará el primer proceso en su contra. Mauricio Flores, abogado de Juan Collado, el juez tomó en cuenta que su cliente no era servidor público y, por ende, el Código de Chihuahua distingue en su capitulado y su títulos algunos delitos que pueden cometer únicamente servidores públicos y otros que pueden cometer tanto servidores públicos como particulares.

“Y el delito que le imputaron, es un delito que sólo pueden cometer servidores públicos, y por eso él no tiene ni una posibilidad de hacer algún tipo de desvíos”, mencionó.

Al preguntarle si existe la posibilidad de que la Fiscalía General de Chihuahua le reclasifique el delito, el litigante dijo que existe “remotamente” dicha posibilidad, pero dejó claro que todos los delitos que el juez mencionó ya estarían prescritos, además de que tienen una penalidad menor.

La Fiscalía General de Chihuahua, durante la gestión de Javier Corral, imputó al abogado por supuestamente simular un contrato durante el gobierno de César Duarte, para desviar 13 millones 780 mil pesos.

El abogado actualmente está interno en el reclusorio Norte donde enfrenta otros procesos federales que inició en su contra la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellos, uno por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.