Entre fichajes ‘bomba’ y el covid, este viernes comienza la liga femenil

Ciudad de México. Con afectaciones por contagios de covid-19, pero también con gran expectación por las contrataciones “bomba” que realizaron algunos clubes, así como por la llegada de más jugadoras extranjeras, este viernes arrancará el torneo Clausura 2022 de la Liga Mx Femenil, que el sábado volverá a hacer historia cuando inicie la primera edición del certamen de la categoría Sub-17.

A diferencia del torneo varonil, el circuito femenil ya tuvo repercusiones por el nuevo brote de coronavirus al interior de diversos clubes.

La Liga Mx reportó la semana pasada 21 casos positivos en la categoría de mujeres, mientras el actual equipo campeón, Monterrey, había informado previamente que algunas jugadoras, así como la entrenadora Eva Espejo y miembros del cuerpo técnico estaban infectados. Esta situación provocó que el partido del próximo sába-do entre Rayadas y Querétaro fuera aplazado hasta el 21 de febrero.

A su vez, Pumas anunció ayer que detectó a tres personas infectadas en su primer equipo femenil.

América sorprende con varios refuerzos
En cuanto al tema de fichajes, uno de los equipos que sin duda acaparará más reflectores en la décima versión del torneo femenil es el América, el cual, se ha armado hasta los dientes con cinco nuevos refuerzos, hasta el momento.

El conjunto de Coapa sorprendió con las contrataciones de las goleadoras Alison González, ex futbolis-ta del Atlas, y Katty Martínez, otrora integrante de Tigres.

Las Águilas también incorporaron a Scarlett Camberos, Kimberly Rodríguez y Nicki Hernández, todas procedentes del futbol universitario de Estados Unidos, con lo que dejaron en claro que quieren darle batalla a los equipos regiomontanos, y buscar su segundo título.

En este nuevo certamen también llamará la atención el nuevo fichaje de Tigres: la delantera nigeriana Uchenna Kanu, procedente del Linköpings FC de la Primera División Femenil de Suecia. El actual subcampeón, dirigido por Roberto Medina, tendrá el reto de conseguir su quinta estrella sin dos de sus jugadoras más importantes, la ahora americanista Katty Martínez y María Sánchez, quien regresó al Houston Dash de la National Women’s Soccer League (NWSL), de Estados Unidos, luego de su préstamo con las felinas.

El vigente campeón, Monterrey, también será uno de los protagonistas, toda vez que la entrenadora Eva Espejo advirtió que las Rayadas buscarán a toda costa el bicampeonato. Para lograr dicha misión, el club apostó por la misma plantilla, pues hasta ahora no ha sumado refuerzos y únicamente ha anunciado dos bajas: Susana Romero y Andrea Hernández.

A su vez, Pachuca tendrá una gran revancha deportiva en este semestre, luego de que en el torneo anterior no consiguió avanzar a la liguilla pese a haber realizado grandes contrataciones, entre ellas, la de la goleadora Charlyn Corral, y las de jugadoras experimentadas como Norma Palafox, Lucero Cuevas y Natalia Gómez Junco. En esta ocasión, el equipo será dirigido por Octavio Valdez, quien tratará de llegar más le-jos que su predecesor, Jaime Correa.

Por su parte, los equipos tapatíos, Chivas y Atlas, no han realizado movimientos importantes; no obstante, enfrentarán el próximo certamen con nuevos entrenadores.

Las rojiblancas, que en el Clausura 2022 no contarán con la veterana Tania Morales, tras su fichaje con Cruz Azul, estarán bajo las órdenes de Juan Pablo Alfaro, quien llegó en sustitución de Édgar Mejía.

Las rojinegras, que perdieron a Alison González por su contratación con el América, ahora serán dirigidas por Alejandro Rosales, en lugar de Fernando Samayoa. Además, Atlas incorporó a María Fernanda Pons como nueva directora deportiva.

En tanto, León, Mazatlán, Puebla y Toluca también estrenarán técnico este semestre, pues esta vez sus banquillos serán ocupados por Adrián Martínez, Juan Carlos Mendoza, Pablo Luna y Gabriel Velasco, respectivamente.

El torneo Clausura 2022 de la Liga Mx Femenil comenzará con el duelo Mazatlán-Cruz Azul, mientras el certamen de la Sub-17 iniciará con los partidos Pumas-Cruz Azul, Querétaro-América y Chivas-Atlético de San Luis.