Incumplen acuerdos CFE, gobierno estatal y usuarios en Tabasco

Ni CFE cesó con los cortes de energía eléctricas, ni los usuarios cumplieron con el pago puntual de sus servicios, ni el gobierno de Tabasco ha cumplido con el abono mensual prometidos a la empresa productiva

A pesar del compromiso contraído por el gobierno del estado de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el pago de 2 mil 400 millones de pesos, con lo que se terminaría la llamada resistencia civil, esto no fue obstáculo para que la empresa cortara la energía eléctrica en 267 mil 587 hogares de la entidad por la suspensión de pagos por parte de los usuarios.

Con el acuerdo firmado el 2 de febrero del año 2021, se daba por cumplida la promesa presidencial de terminar con el movimiento de resistencia civil, que inició a mediados de los años 90, y que consistía en el no pago del consumo de energía eléctrica.

En la fecha mencionada, el gobierno del estado se comprometió a pagar 2 mil 400 millones de pesos mediante diversas ministraciones que culminarían en los últimos meses del 2024, mientras que la empresa productiva del estado se comprometía a otorgar la tarifa 1F todos a los usuarios del estado, mientras que el entonces gobernador, Adán Augusto López Hernández, les pidió que cumplieran con su pago puntual por el consumo de energía.

Sin embargo, datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran que los usuarios del estado se retrasaron en los pagos de su consumo de energía, y la CFE les cortó el suministro de energía.

Durante el 2020, el número de cortes de energía eléctrica llegó a los 81 mil 646 hogares que durante el primer año de la pandemia del Covid-19 se quedaron en la oscuridad. En ese año los salones de clases se trasladaron a las casas mediante el uso de equipos que funcionan con electricidad, lo que poco le importó a la CFE.

Para 2021 esta situación de triplicó. Pasó de los 81 mil cortes en 2020 a los 267 mil 587 hogares a los que se les interrumpió el suministro eléctrico, cuando la pandemia continuaba impactando y se habían perdido empleos; la muerte de algunos de los proveedores económicos en cientos de familias impidó el pago a tiempo de los recibos de la CFE que, apoyados con los medidores digitales, cortaban el servicio desde sus oficinas.

Los usuarios domésticos en Tabasco no fueron los únicos incumplidos. A pesar de que el gobierno del estado se comprometió al pago de 2 mil 400 millones de pesos durante el resto del sexenio, los datos proporcionados por la CFE muestran que faltó a su compromiso, y hasta el mes de julio del año pasado abonó 155 millones 900 mil pesos, y a partir de ahí no ha depositado un peso más.

Ante los cortes continuos de energía, el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, se reunió con los funcionarios de la empresa productiva en el estado para firmar una tregua en los compromisos que nadie cumplió. Ni el gobierno ni los usuarios pagaron, ni la CFE dejo de cortar.

elheraldodetabasco