AMLO llama a productores a “hacer patria” y no elevar precio de tortilla

Consideró que al impulsar el autoconsumo en la agricultura, se logrará una economía muy integrada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los productores de maíz y tortilla a “hacer patria” y no elevar sus costos, para evitar mayores afectaciones por la inflación.

“Hago un llamado a todos los productores a que hagamos patria, así como enfrentamos entre todos la pandemia, entre todos enfrentemos el problema inflacionario”, dijo el mandatario.

En su conferencia mañanera, aseguró que el alza en precios afecta mucho y, sobre todo, a la gente humilde y pobre.

“Se puede aumentar el salario, pero si aumenta el precio de la tortilla, en vez de ganar poder adquisitivo, lo pierde.

Por eso mido el incremento al salario en función del precio de la tortilla y me preocupa que está cara. Hago un llamado a que no se abuse, que sí se considere que están aumentando las materias primas, pero que no se abuse en tortillerías”, dijo. López Obrador afirmó que en las tortillerías de la Ciudad de México el costo del kilo ya llega a los 20 pesos, mientras que en tiendas de autoservicio está en 13.90 pesos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal destacó que en el alza del precio del combustible México se encuentra en mejores términos que Estados Unidos, pero el problema en el país reside en el costo de los alimentos. Por eso, explicó, llevó a cabo una gira el fin de semana pasado por Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla, con el fin de reunirse con agrónomos que trabajan en el medio rural, iniciar una campaña y aumentar la producción para lograr el autoconsumo, pues dijo que de esta manera se ayudará a bajar precios.

“Vamos a mantener precios de garantía de maíz, frijol, arroz, trigo; ahora, por los aumentos en los básicos, se quedaron abajo los precios de garantía, por ejemplo del frijol, 16 pesos el kilo. Cuando empezamos creo que eran seis u ocho pesos y ahora está en 16 y el productor lo está vendiendo a más.

“No lo vamos a quitar porque si lo quitamos, los intermediarios, conocidos como coyotes, hacen su agosto, entonces vamos a mantener precios de garantía y vamos a incrementar de un programa emergente la producción de fertilizantes. Todos a sembrar, a la autosuficiencia”, invitó.

Consideró que al impulsar el autoconsumo en la agricultura, se logrará una economía muy integrada, porque el que con el tiene maíz se alimenta también gallinas, cerdos y otros animales, que a su vez proveen de huevo y carne a la población, “tenemos que impulsar mucho la producción de autoconsumo y también la producción para el mercado, comerciar”, añadió.

Por último, López Obrador anunció, además, que destinará tiempo y recursos a modernizar las plantas de fertilizantes que dejaron gobiernos anteriores. “A ver si echamos a andar otras, aprovechando que tenemos contratos de gas, que es materia prima para el fertilizante y el propósito es producir”, dijo.http://bambapolitica.blogspot.com/2022/05/amlo-llama-productores-hacer-patria-y.html