Henry Martín anota doblete y América consigue su segundo triunfo del torneo

lunes, 8 de agosto de 2022

América y Bravos llegaban con la urgencia de sumar de tres puntos para salir de los puestos bajos de la tabla general.
Luego de cumplir con los compromisos amistosos por Estados Unidos, las águilas del América retomaron el rumbo en el torneo local al derrotar a los Bravos de Juárez con marcador de 2-1 con un par de anotaciones de Henry Martín, 3 puntos que le permiten abandonar el penúltimo lugar de la tabla general.

Una torrencial lluvia comenzó a caer desde una hora antes en la cancha del Estadio Azteca, escenario donde América y Bravos llegaban con la urgencia de sumar de tres puntos para salir de los puestos bajos de la tabla general.

Ya sin Jorge Sánchez, que partió a Países Bajos el sábado, Fernando Ortíz saltó al terreno de juego con Guillermo Ochoa, Emilio Lara por la lateral derecha, Sebastián Cáceres y Néstor Araujo en la central y Luis Fuentes por izquierda, en el medio campo Richard Sánchez, Alejandro Zendejas y Álvaro Fidalgo, por delante de ellos Diego Valdés y en el ataque Jonathan Rodríguez y Henry Martín.

A los 3 minutos América avisó por conducto de Jonathan Rodríguez con un cabezazo que Alfredo Talavera contuvo recostando a su costado izquierdo.

A los 8 minutos, Alejandro Zendejas volvió a tocar la puerta con un potente disparo que pasó por encima del arco

El encuentro arrancó muy accidentado con choque de cabezas entre Emilio Lara y Maximiliano Olivera, además de una entrada aparatosa de Zendejas que se ganó la tarjeta amarilla.

Habían corrido ya 25 minutos cuando América tocó con más fuerza la puerta fronteriza, luego de un error en la salida de Juárez, Henry Martín recibió el balón de espaldas, logró darse la vuelta y abrirse el espacio para sacar un disparo que buscaba la base del poste derecho de Talavera, el arquero mexicano se estiró cual largo es para evitar la caída de su marco, todavía en el rechazo ‘El Cabecita’ intentó definir pero sin éxito. Las águilas ya eran mucho más que los dirigidos por Hernán Cristante.

Juárez se acercó poco al arco de Ochoa, cuando finalizaba el primer tiempo Olivera con un centro que terminó siendo un disparo sorprendió al cancerbero americanista que para su fortuna solo pasó pegado al travesaño y salió. Luis Enrique Santander pitó el final de la parimera parte un abucheo por el empate sin goles la afición despidió al América.

El Tano Ortíz modificó para la segunda mitad, Diego Valdés abandonó por molestias musculares la cancha y su lugar lo ocupó Miguel Layún.

Apenas arrancaba la segunda mitad cuando la visita estuvo cerca de abrir el marcador, con un tiro de esquina, Arribas remató contundente de cabeza hacia el arco azulcrema, que de no ser por Emilio Lara que sobre la raya despejó el esférico ya iría perdiendo el encuentro.

Corría el minuto 54 cuando Bravos de nueva cuenta avisaba en el arco de Ochoa, Carlos Salcedo se perdió de cabeza y con el arco libre una clara oportunidad de gol, mandando su remate de cabeza por un costado de la portería.

A pesar de que Juárez se había visto más cerca de romper la igualdad, fueron las águilas quienes pegaron primero, al minuto 60 luego del esfuerzo de Luis Fuentes por recuperar un balón que parecía se iría por la banda izquierda, el 2 americanista alcanzó el balón, controló y centró para que de cabeza Henry Martín conectara la pelota y la mandara al fondo del arco a pesar de la marca fronteriza.

Tres minutos después el propio Henry Martín se encargaría de aumentar la ventaja y poner el segundo en su cuenta, luego de un servicio preciso de Emilio Lara con la pierna derecha el yucateco remató para poner el 2-0 en la frente del visitante.

“La Bomba” no solo le estaba dando la victoria a las águilas, también marcaba su segundo doblete de la temporada que lo mete de lleno en la pelea por los primeros lugares de la tabla de goleo, demostrando su firme intención de luchar por un sitio en la lista final rumbo a la copa del mundo.

América parecía afianzarse en la cancha ya con la ventaja de dos goles, sin embargo, unos instantes después Luis Enrique Santander sancionaría penal a favor de los visitantes, mismo que Maximiliano Silvera mandaría por un lado de la portería para mantener la distancia de dos goles.

Tras el golpe anímico que significó errar la pena máxima, los pupilos de Cristante siguieron buscando el arco rival, sin embargo, los embates fueron poco fructíferos, fue hasta el minuto 89 cuando por conducto de Alan Medina los fronterizos lograron acortar distancias 2-1.

Tras agregar 5 minutos Juárez estuvo muy cerca de empatar el marcador con un remate de Gabriel Fernández a unos pasos de la portería, pero Ochoa achicó de buena forma para atajar con el pie y mantener la victoria azulcrema que sería definitiva.

Las águilas abandonó la décimo séptima posición de la tabla general y escalan al lugar 14 con 7 puntos y un partido pendiente, mientras que Bravos se mantiene en la décimo segunda posición.