Arman mega operativo contra ola de homicidios

La Federación, el gobierno estatal y municipios metropolitanos coordinarán a más de 2 mil agentes operativos para revertir la violencia que azota la entidad desde el inicio del año

Ante la ola de homicidios dolosos que se desató con el nuevo año, autoridades federales, estatales y municipales anunciaron la creación del operativo Monterrey Seguro 2022.

El arranque del operativo se llevó a cabo en la plaza Zaragoza, en el centro de Monterrey, donde el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, detalló que en dicho proyecto participarán el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fuerza Civil y las Policías municipales del área metropolitana.

“Este operativo tiene como objetivo primario proteger áreas estratégicas de nuestra zona metropolitana, este nuevo plan promueve la seguridad de toda la población y tiene como intención el blindar este municipio, está metrópoli y la seguridad de toda la ciudadanía “Para lograrlo estamos pasando la operación y coordinación operativa de integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Fuerza Civil, la Policía de Monterrey y las corporaciones de nuestra zona metropolitana”, dijo.

En entrevista para Telediario Radio, con Gladys Zavaleta, Luis Donaldo Colosio señaló que se aprovechará la tecnología del C4 para implementar patrullajes coordinados. “Arrancamos el operativo Monterrey Seguro 2022, fue un esfuerzo diseñado desde el Ejército Mexicano, prácticamente establece a Monterrey como el centro neurálgico de toda la operación, en donde el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Civil, la Policía de Monterrey y las policías de la metrópoli estamos trabajando en conjunto, aprovechando la tecnología del C4 para blindar los puntos de accesos al municipio de Monterrey”, dijo.

Agregó que con esta estrategia se realizarán patrullajes no solo en la ciudad, sino en toda el área metropolitana. “Esto es en respuesta a la creciente preocupación que tenemos todos, esta es una respuesta directa en donde hemos logrado la coordinación total.

Han sido meses complicados que han generado dolencias sociales, pero precisamente agradezco la colaboración de todos mis compañeros alcaldes”, agregó.

El operativo

Durante el lanzamiento del operativo, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, precisó que estarán participando entre mil 500 y 2 mil elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fuerza Civil, más los agentes municipales.

Fasci sostuvo que uno de los objetivos principales del operativo es combatir los homicidios violentos y reconoció que el municipio de Monterrey es el que más tiene problemas con dicho delito.

“Se decidió, por razones estratégicas, que el centro neural sea Monterrey, pero va a operar en todo el anillo Metropolitano, en todos los municipios, pero tenemos que reconocer que en Monterrey hay una incidencia mayor porque aquí hay mucho flujo de personas.

“Son varios grupos (de operación mixta, los que estarán en la zona metropolitana), los grupos se dividen dependiendo de la situación, entonces, (no puedo) darles un número ahorita, mañana puede cambiar”, refirió.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que llevan 3 semanas seguidas con los delitos a la baja y van a esperar al cierre del mes para ver los movimientos de la incidencia. “Alrededor son mil 500 elementos, pero en este operativo vienen 500 más del Ejército, van a ser más de 2 mil (los elementos).

Principalmente es Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Civil (los que participarán en los operativos), y cada municipio aportar en sus territorios”, añadió. En tanto, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general del estado, comentó que ellos coadyuvarán con todas las investigaciones que se desprendan para dar con el paradero de los responsables de los delitos.

“Nosotros apoyaremos con la investigación del caso, nos sumamos a este proyecto que convoca el Ejército Mexicano con una coordinación muy efectiva de la Policía de Monterrey; Seguridad Pública del estado, la Guardia Nacional, el Ejército y nosotros estaremos muy de la mano en estos operativos.

“La semana pasada hubo resultados muy contundentes en el cual se detuvieron a 13 sujetos, y al líder de la célula y desgraciadamente dos abatidos que se enfrentaron a la fuerza del orden”, subrayó.

En el arranque estuvieron el General Pablo Alberto Lechuga, comandante de la Cuarta Región Militar; el General Andrés Valencia Valencia, comandante de la Séptima Zona Militar, y alcaldes metropolitanos.